viernes, 7 de noviembre de 2014

EL TALENTO NO ES SUFICIENTE

1 Corintios 12:31
“El camino a la excelencia” 
 
Después de dar una pequeña lista de las Capacidades Especiales (1 Corintios 12:8-10) y de dar explicación sobre el propósito de estos (1 Corintios 12:12-30), Pablo termina diciendo en el versículo 31, que pusieran todo el corazón a esforzarse  y mostrar gran interés en estos regalos que Dios entrego a cada uno de manera particular para el buen desempeño del cuerpo, sin embargo añade una palabra más a esta hermosa afirmación “más yo os muestro un camino más excelente” este camino que el muestra es señalada en el siguiente pasaje de 1 Corintios 13:1-7.No es suficiente poseer Capacidades Especiales (Talento), ella necesita un ingrediente adicional para que todo el propósito divino fluya en nosotros y es el valor del amor, que es el valor supremo que nos llevara no solo a triunfar en nuestro talento sino que nos hará sentir la satisfacción más grande de haber usado con todo el amor que Dios nos dio.Dios es amor nos dice el teólogo Juan en su epístola de 1 de Juan 4:15. El valor del amor se a le añade una lista de valores. Ya que en tu talento se encuentra tu aptitud, lo que tienes, la capacidad que Dios te dio, y en los valores se encuentra tu actitud, lo que eres, lo que eres delante de Dios. Tu actitud, ósea lo que eres, es más importante que tu aptitud, ósea lo que tienes. Veámosla cuales son.

     1 Corintios 13:4-7 “EL VALOR SUPREMO ES EL AMOR”
      El valor supremo para servir a los demás con nuestro talento es el amor, porque de ella se     
     desprende grandes Valores.

       EL AMOR ES:
1.      Sufrido: V.4 A tu Talento añádele el Valor de la PACIENCIA. Tienes que ser paciente. El sufrimiento está ligado con la paciencia. Cuando más sufrimos más pacientes nos volvemos. Santiago 5:11
2.      Benigno. V.4 - A tu Talento añádele el valor de la BENIGNIDAD. Tienes que ser benigno. La amabilidad, la cortesía, la bondad es muestra que eres benigno. El talento en manos de una persona benigno está al servicio del bien de la humanidad. Efesios 4:32

        LO QUE EL AMOR NO ES:
3.      No tiene envidia. V.4 A tu Talento añádele el valor de la FELICIDAD. No tienes que ser envidioso. La envidia es un disgusto que se siente al ver que a otros le pasen cosas buenas con su talento o los demás le quieran más por lo que saben hacer extraordinariamente bien o deseas tener o hacer lo mismo que otros hacen. Solo muéstrate feliz por lo bien que a otros le están pasando por su talento, te sentirás igualmente feliz que ellos, y has lo que mejor sabes hacer correctamente. La pierna no envidia a la mano porque sabe que se necesitan. Gálatas 5:26                   
4.      No es jactancioso. V.4 A tu Talento añádele el valor de la SENCILLEZ. No tienes que ser presumido. No muestres con tu talento ante otro demasiado orgullo que eres y sabes hacer mejor que otros, porque otros saben hacer algo que tú tampoco sabes. Cada uno tenemos algo mejor que sabemos hacer. Sencillamente seas sencillo. Los ojos no se jactan de creerse mejor que la boca porque saben que se necesitan. Romanos 11:18
5.      No se envanece. V.4 A tu Talento añádele el valor de la HUMILDAD. No tienes que ser orgulloso. No cree que su talento es mejor que los demás. La humildad se caracteriza por aceptar hasta donde tú puedes y hasta donde tú no puedes, es reconocer que a pesar que tienes un talento especial buscara corregir y mejorar tu talento. Los oídos no se envanece ante la nariz porque saben que se necesitan.
6.      No hace nada indebido. V.5 A tu Talento añádele el valor del RESPETO. No tienes que ser irrespetuoso. No le falte respeta a alguien que tiene un talento especial. Tratar bien y con educación a tu semejante, a tus padres, a tus autoridades eclesiásticas es el bien que buscamos. Indebido es no actuar correctamente. Trate a la gente así como quieras que te trataran. La boca no le falta el respeto a los ojos porque sabe que se necesitan.
7.      No busca lo suyo. V.5 -  A tu Talento añádele el valor del SERVICIO. No tienes que ser egoísta. No piense en ti mismo y dale importancia a los demás. Ayuda a otros para que puedan ellos conseguir su sueños. Cuando olvidas tus sueños para ayudar que otros cumplan sus sueños inevitablemente tus sueños se cumplirán. El cuerpo necesita a la pierna para llegar a un lugar, y cuando la pierna decide ayudar al cuerpo Inevitablemente la pierna cumple su propósito que es la de caminar.
8.      No se irrita. V.5 - A tu Talento añádele el valor de la PAZ. No tienes que enojarte fácilmente. No te enfades por una palabra que te hallan expresado, toma las cosas con calma, mantén la paz de Dios en todo tiempo, porque todo tiene un propósito en tu vida. La mano no se irrita por lo que la boca haya expresado de él.
9.      No guarda rencor. V.5 A tu Talento añádele el valor de la FORTALEZA. No tienes que ser rencoroso. Sentir odio o apatía por algo que te hicieron hace tiempo se vuelve un cáncer que tarde temprano se regara hasta destruirte. Transforma aquellas palabras negativas que te han dicho en tus fortalezas, llénate de energía y valor. La pierna no guarda rencor a la mano si esta alguna vez lo haya goleado.
10.   No se goza de la injusticia. V.6A tu Talento añádele el valor de la JUSTICIA. No tiene que ser injusto. Dar a cada uno lo que le corresponde o se merece de acuerdo a la moral es el bien que se busca en tu talento. Las orejas no se goza cuando algo injusto le haya sucedido a la mano.

        ¿EN QUE SE GOZA EL AMOR?
11.   De la verdad. V.6 - El valor de la VERDAD. Ser sincero. Lo que es o lo que pasa en realidad. Es un autentico, que no finge, que actúa de acuerdo con lo que piensa o siente.

        EL AMOR TODO:
12.   Lo sufre. V.7 - El valor de la PACIENCIA. Tienes que ser sufrido. Se repite en el versículo 4
13.   Lo cree. V.7 - El valor de la CONFIANZA. Tienes que ser confiado. Tienes que creer que tu solo no puedes, que necesitas a los hermanos y que son parte del cuerpo de Cristo. La pierna cree en los ojos.
14.   Lo espera. V.7 - El valor de la ESPERANZA. Tienes que tener esperanza. Tienes que esperar que todo sucederá en el tiempo del Señor. La mano tiene su tiempo para ser utilizado
15.   Lo soporta. V.7 -El valor de la PACIENCIA. Tienes que ser soportable. Se repite en el versículo 4

El amor es el valor mas grande y el camino más excelente para que te realices con tu talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario