lunes, 13 de octubre de 2014

II Parte: LA PASION.

“Si llegas a descubrir lo que realmente te apasiona hacer, sabrás lo que realmente tienes”

1.      ¿QUÉ ES LA PASIÓN? “ES un sentimiento profundo o deseo vehemente que te lleva a realizar cierta actividad en particular”
Se conoce como pasión la afición vehemente hacia algo, por ejemplo, “La literatura es mi pasión”). Este caso, hace referencia a la necesidad de hacer algo porque existe una fuerza interna que mueve al individuo a hacerlo, sobre todo está vinculado con una vocación artística. En otras palabras, la pasión es liderada por el corazón y no por el cerebro. Es importante subrayar que cuando una persona responde a su pasión, su principal intención es satisfacer su deseo y expresar sus sentimientos sin restricciones ni límites. La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, pues, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, y otros. La pasión nace del corazón y se manifiesta en forma de optimismo, entusiasmo, conexión emocional, determinación. Alimenta un impulso implacable. El entusiasmo está profundamente arraigado en la capacidad de elegir, no en las circunstancias. Para quien siente entusiasmo, la mejor forma de predecir el futuro es crearlo. En el fondo, el entusiasmo se convierte en un imperativo moral, haciendo que la persona forme parte de la solución en lugar de ser parte del problema de sentirse desesperada e impotente.
La clave para crear pasión en nuestra vida es hallar nuestro talento personal, nuestro papel y nuestro propósito en el mundo. Es fundamental que nos conozcamos a nosotros mismos antes de decidir cuál es el trabajo que queremos hacer. Un error muy frecuente es pensar que la habilidad de una persona es su talento. Sin embargo, las habilidades no son talentos, aunque el talento exige habilidad. Una persona puede tener habilidades y conocimientos en áreas donde no tiene talento. Si tiene un trabajo que exige su habilidad pero no su talento, su empresa no sacará partido de su pasión ni de su voz. Si podemos contratar a personas cuya pasión coincida con su trabajo, no necesitarán supervisión. Se controlarán ellas mismas mejor que nadie. Su ardor procede del interior, no del exterior. Su motivación es interna, no externa. Cuando podemos entregarnos a un trabajo que combina una necesidad con nuestro talento y nuestra pasión, nuestro poder se libera".

2.      LA IMPORTANCIA DE LA PASIÓN.
Es importante que conozcas lo que realmente te apasiona hacer, porque tu talento está escondido en tú verdadera pasión.
Los triunfadores han descubierto que uno de los secretos más importantes para alcanzar el éxito, ha sido descubrir que es lo que realmente aman hacer y rehusarse a hacer algo distinto. Aseguran que no trabajarían ni un solo día en su vida porque lo que hacían era más una diversión que un trabajo. Aun cuando tuvieran todo el tiempo y el dinero suficiente, seguirían haciendo lo que  hacen, solo que lo harían en una forma diferente, o a otro nivel. Es evidente que aman tanto su trabajo que no se le ocurre abandonarlo. Tal y como nos dice el Doctor Mario Alonso Puig: “Se ha demostrado que si tienes entusiasmo, si sales de tu zona de confort y te atreves, aumenta el número de conexiones entre las neuronas y te conviertes en una persona más inteligente.

3. LAS CUATRO CARACTERÍSTICAS DE UN GRAN APASIONADO.
 a. El sacrificio: Sacrificio + Pasión= Talento. “La verdadera pasión por algo te proporciona sacrificio”
El sacrificio es la actitud que asumes para realizar cierta actividad a pesar de no contar con los medios necesarios.
Casi todas las grandes cosas de este mundo han sido hechas por seres que no pensaban de ningún modo en sacrificarse. Platón no abandono su pensamiento para mezclar sus lágrimas con las lágrimas de los que lloran en Atenas. Newton no dejo sus especulaciones para salir en busca de motivos de lastima o de tristeza, sobre todo Marco Aurelio, porque aquí se trata del sacrifico moral más frecuente y más peligroso. Nadie puede vivir la vida de usted, experimentar lo que usted experimenta, introducirse en su cuerpo y tener las vivencias del mundo que usted tiene y tal como usted las tiene. Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores. ¿Cuánto tiempo de su vida sacrifico María Teresa de Calcuta?, eso es admirable. Tú puedes ser María Teresa, pero ¿quieres serlo?
Para ser un gigante hay que sufrir el dolor y las privaciones de veinte o treinta hombres juntos. Quien no ha puesto sus músculos al límite de su resistencia jamás se secará el sudor de la frente y la nuca con la toallitas de las nubes.
b. La Felicidad: Felicidad + Pasión= Talento. “La  verdadera pasión por algo te proporciona felicidad”
La felicidad es el estado que te produce cuando estas realizando cierta actividad en particular. Cuando estás feliz y lleno de energía tu cuerpo te lo comunica con una gran sonrisa o con mariposas en tu estómago. Tu cuerpo te está dando indicios de lo que es tu pasión, tu propósito. ¿Necesitas más ayuda, piensa en lo que amabas cuando tenías 6, 7 o 8 años. ¿Qué querías ser cuando fueras grande? Escucha a ese niño interior, él o ella siempre están en busca de la felicidad. También es importante hacer ejercicio. No sólo te hace lucir bien físicamente, pero te hace feliz. Según la Dra. Samar Yorde las endorfinas son las hormonas de la felicidad y responsables de los estados de alegría. Al hacer actividad física, el cuerpo segrega endorfinas o sea, alegría. Situado dentro de cada ser humano existe un llamado o vocación a la alegría, y el propósito de tu vida es responder a esa llamada. En este ejercicio, llamado "Cuando soy más feliz," identifica todas las ocasiones en las que te sientes verdaderamente feliz. Después, reflexiona sobre lo que este ejercicio te ha enseñado acerca de tu verdadero propósito en la vida. Te invito al menos una vez en la vida a escuchar a tu corazón, si de verdad hay algo que nos inspira y nos mueve, la mente se abre. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo muestra, porque el corazón tiene razones que la misma razón desconoce. Estoy convencido que el Talento es el motor del mundo y que si lo apoyamos de una manera decida, sin complejos, estaremos consiguiendo muchas cosas, la más importante: tener personas felices, es muy importante que cada uno de nosotros nos encontremos a nosotros mismos, y encontremos nuestro Talento, aquello que nos encanta hacer y además se nos da bien hacerlo.  No solo es importante porque nos sentiremos mejor, sino porque, a medida que el mundo evoluciona, el futuro de nuestra sociedad dependerá de ello. Definitivamente necesitamos asegurarnos que todas las personas tenemos la oportunidad de descubrir nuestro Talento y de que podamos desarrollarlo cada uno a nuestro modo y ritmo, pues todas las personas tenemos infinidad de Talentos, pero cada uno de nosotros tenemos los nuestros, que son distintos a los demás, por lo que nos convierten en personas distintas. Pasión......Definitivamente la pasión nos hace imparables, como nos dice Ken Robinson,  en su libro El Elemento, descubrir nuestra pasión lo cambia todo. La pasión hace que llevemos nuestro talento a niveles de excelencia máximos, cuando algo nos apasiona, cuando nos metemos de lleno, es que hemos descubierto nuestra vocación, y esto, pienso que es lo más importante que nos puede pasar y lo mejor que la educación puede hacer por nosotros, ayudarnos a descubrir nuestra vocación, eso que cada uno de nosotros tan bien hacemos y tanto nos gusta hacer.
c. El Tiempo: Tiempo + Pasión= Talento. “La verdadera pasión por algo te proporciona tiempo”
El tiempo es la duración con la que dispones o entregas para realizar una actividad en particular.
¿Cuánto tiempo le dedicó Maradona a aprender a jugar a la pelota? ¿Cuánta pasión le puso? A veces la intensidad de las ganas logra saltearse años de un metódico plan. Dicen los expertos que para desarrollar al máximo nuestro Talento, son necesarias más de 10.000 horas de trabajo, pues bien, cuando es nuestra vocación lo que estamos desarrollando, desaparece la sensación de esfuerzo y aparece además la Motivación, cualidad principal que nos permite dar todos los pasos necesarios en la vida, para convertir nuestros sueños en realidades. En este tiempo, he descubierto que es muy importante, yo diría imprescindible un grado muy alto de pasión, para llevar tu talento a esos niveles de excelencia máximos de los que antes os hablaba.
d. La Concentración: Concentración + Pasión= Talento. “La verdadera pasión por algo te proporciona concentración”
La concentración es fijar la atención en una actividad en particular sin desviarte. El yogui Raman era un verdadero maestro en el arte del arco y la flecha. Cierta mañana invitó a su discípulo más querido a presenciar una demostración de su talento. El discípulo ya había visto aquello más de cien veces, pero, de todas formas, obedeció a su maestro. Se dirigieron al bosque que había junto al monasterio. Al llegar frente a un viejo roble, Raman tomó una de las flores que llevaba en el collar, y la puso en una de las ramas del árbol. A continuación, abrió su alforja y extrajo tres objetos: un magnífico arco de madera preciosa, una flecha y un pañuelo blanco con bordados de color lila. El yogui entonces se situó a cien pasos del árbol, se volvió hacia su blanco y le pidió al discípulo que le vendase los ojos con el pañuelo. El discípulo hizo lo que el maestro le había ordenado. – ¿Cuántas veces me has visto practicar el noble y antiguo deporte del arco y la flecha? –preguntó. –Todos los días –respondió el discípulo–. Y siempre lo vi acertar la rosa, a una distancia de trescientos pasos. Con los ojos tapados por el pañuelo, el yogui Raman afianzó los pies en el suelo, tensó el arco con toda su energía y, apuntando hacia la rosa colocada en una de las ramas del roble, disparó. La flecha cortó el aire, provocando un silbido agudo, pero sin dar en el árbol, fallando por una distancia vergonzosa. –¿Le he dado? –preguntó Raman, quitándose el pañuelo que le cubría los ojos. –No. Ha fallado el tiro, y por bastante –respondió el discípulo–. Yo pensaba que iba a mostrarme el poder del pensamiento y su capacidad para hacer magia. –Te voy a dar la lección más importante sobre el poder del pensamiento –respondió Raman–. Cuando quieras una cosa, concéntrate solo en ella: nadie jamás será capaz de dar en un blanco que no consigue ver.

Pasión= Sacrificio + Felicidad + Tiempo + Concentración = Talento

Los estudiosos revelan que para un 87% de los profesionales su trabajo no es un reto, ni una motivación. Solo pasiones, pasiones grandes pueden llevar el alma a grandes inventos, grandes filósofos, artistas, deportistas y científicos. Uno puede ganarse el pan cada día haciendo casi cualquier cosa. Con tal que sigas la pasión que tienes en su corazón. Dios nos creó a cada uno de nosotros con una misión. El talento verdadero es aquel que despierta el alma y nos hace inspirar a más, nos enciende el corazón y nos trae paz y alegría a la mente.

3.      ESTADISTICAS.
Muchos aseguran decir; primero ganare dinero y después hare lo que más amo. Otros muy pocos, dice: Hare lo que más amo desde el principio y el dinero ya llegara. ¿A quién crees que le va mejor? Mark Albión observador empresarial hizo un estudio en el año 1960. 1.500 se graduaron en ciencias empresariales de esta 1.245 dijeron que primero ganare dinero y luego hare lo que me gusta hacer. 255 dijeron que primero hare lo que más me gusta y el dinero vendrá. Después de 20 años o sea 1980, volvieron analizar a estos  1.500 graduados. 101 millonarios resulto ser, de 255 de estos uno pertenecía al primer grupo.

1ªgrupo) Trabajar en lo que no amas=                        2ªgrupo) Trabajar en lo que si ama
      0.001% de posibilidad de éxito                                    40% de posibilidad de éxito
        4 de cada 400.00 personas                                          4 de cada 10 personas

                                                 Conclusión: elige con el corazón.

5. PREGUNTAS.
a. ¿Qué es lo que realmente te apasiona hacer?
b. ¿Si mañana se ganara un millón de dólares, continuaría haciendo lo que estás haciendo?
c. ¿Qué harías si tuvieras todo el tiempo y el dinero que necesita y pudiera escoger cualquier Trabajo?
d. ¿Qué actividad realizas con tanto sacrificio sin medir las consecuencias?
e. ¿Qué actividad te proporciona mucha felicidad?
f. ¿En qué actividad pierdes la noción del tiempo?
g. ¿En qué actividad te concentras más?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario