jueves, 9 de octubre de 2014

MI NOTA PASTORAL: Para los estudiantes de la Biblia.

¿Por qué Pablo a los Efesios menciona solo 5 maneras de servir a Dios (Efesios 4:11), a los Corintios menciona 9 maneras de servir a Dios (1 Corintios 12:8-10) y a los Romanos 7 maneras de servir a Dios (Romanos 12:6-8)?
¿Qué es lo que realmente los Escritores Inspirados quisieron comunicarnos al momento de escribir los mensajes de Dios? ¿Qué es lo que los Traductores de los Escritos Inspirados entendieron y quieren que entiendas al momento de leer la Biblia? ¿Qué es lo que los Interpretes de los Traductores de los Escritos Inspirados entienden y quieren que entiendas? ¿O simplemente que estas entendiendo tu cuando estás leyendo la biblia que quizás no es lo que realmente está diciendo los Escritos Inspirados?
 
La tarea no es nada fácil.
Es cierto que el Espíritu Santo nos ayuda a entender el significado de los Escritos Sagrados ya que él fue quien los inspiró con un propósito específico, sin embargo dejar toda la tarea al Espíritu Santo puede resultar peligroso ya que cada uno estaría defendiendo a capa y espada su postura interpretativa alegando que fue el Espíritu Santo que los ayuda a interpretar sus doctrinas como hasta ahora lo han estado haciendo en todas las denominaciones. El estudio del texto o pasaje bíblico debe ser seria y honesta sin tratar de favorecer cierta denominación. Llamar a lo malo, malo y a lo bueno, bueno. Los mensajeros de Dios deben ser hombres y mujeres que tengan pasión por el estudio concienzudo de las Escrituras Sagradas. Cuando la biblia dice en Juan 5:39”Escudriñad”, no está sugiriendo que simplemente la leas, sino que te está diciendo que la tienes que estudiarla, tomando tiempo necesario para escarbar, investigar y recapitular toda información bíblica, extra bíblica y aun anti bíblica para tener defensa y lograr un claro entendimiento de lo que realmente está diciendo el texto o pasaje. El apóstol Pablo no solo cargaba los Escritos Sagrados bajo sus hombros para su estudio personal además leía buenos libros. Pablo recuerda al joven Timoteo al decirle “Ocúpate en la lectura” (1 Timoteo 4:13), también vemos que 2 Timoteo 2:15 le dice “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Y en 2 Timoteo 4:13 le añade diciendo Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos”. Los libros eran sus mejores aliados para su investigación y por su puesto los pergaminos que sería el Antiguo Testamento. Pablo no solo leía las Sagradas Escrituras sino que como rabino conocía y estudiaba la Literatura Rabínica porque muchas veces en el Nuevo Testamento el cita algunos pasajes de ella, así como Jesús citaba algunos pasajes del Talmud (obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.).
Jesús en cierta ocasión dijo que el Espíritu Santo enseñaría y recordaría todo lo que él había dicho (Juan 14:26). No se recuerda nada en la mente algo que no hemos almacenado de ante mano en nuestro estudio personal, pero si estudiaste ten lo por seguro que el Espíritu Santo te lo hará recordar. Cuando estudiamos la biblia realmente el Espíritu Santo que conoce la sed que tenemos por conocer la verdad nos llevara al conocimiento de la verdad. Nehemías formula tres pasos para el estudio de las Escrituras Sagradas. Nehemías 8:8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.
1.      Y leían en el libro de la ley de Dios claramente – Esto es La Investigación.
2.      y ponían el sentido – Esto es La Razón.
3.      de modo que entendiesen la lectura – Esto es La Interpretación.

Déjame recordar que no todo en el cuerpo de Cristo tiene la habilidad, talento o don como quieras llamarlo de Estudiar a profundad las Sagradas Escrituras, pero aquel que pretende tener el llamado, vocación a la predicación llamase pastor, evangelista o maestro etc., tiene que tener esa capacidad de Escrudiñar las Escrituras ya que son los responsables de la información correcta de las Escrituras sino estaremos llevando a la congregación a un abismo seguro y profundo. Hechos 8:30-31Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? Él dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.”.
Un predicador fanático dijo en cierta ocasión “La Letra Mata” dando entender que estudiar no era necesario ya que el Espíritu Santo revelaría su significado. Otro predicar fanático dijo “El Mucho Estudio es Fatiga de la carne” enseñando la misma postura que el primero. Creo que estos son los que han hecho daño la seriedad con que se debe Escrudiñar las Sagradas Escrituras ya que estos eslóganes lo han estado repitiendo sus seguidores haciendo más daño a la congregación manteniéndolos en una inmensa y oscura ignorancia, cuando realmente no es lo que dice 2 Corintios 2:6  y Eclesiastés 12:12.
La idea de un predicador no es hablar bonita con elocuencia aunque es necesario. El asunto principal de todo esto es llevar un mensaje claro y preciso de lo que realmente el texto o pasaje está diciendo y llevar de esta forma a la congregación a la comprensión máxima de las Escrituras para que sigan viviendo vidas santificadas en un mundo lleno de maldad. Mucho me temo que han puesto más énfasis en los sentimientos o emociones que en la misma Escrituras Sagradas que está basado únicamente en la fe.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario