domingo, 14 de septiembre de 2014

LA IMPOSICIÓN DE LAS MANOS

Hebreos 6:1-3
“Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,  de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite”

I.     LA ENSEÑANZA DE LA IMPOSICIÓN DE LAS MANOS.
De acuerdo a Hebreos 6: 1-3 “la imposición de las manos” se muestra como una doctrina y no como un don y como es un doctrina por lo tanto una enseñanza.
La iglesia de Dios en sus inicios formulo una base para sus enseñanzas, la que se constituyó su regla de fe.
La imposición de las manos también es considerada como un sacramento ya que este acto de enseñanza era sagrado para los primeros discípulos de Cristo. Los sacramentos son una serie de actos característicos mediante los cuales los creyentes exteriorizan su relación con Dios, como hijos de él. Las diversas corrientes cristianas discrepan sobre los actos que deben considerarse sacramentos, así como sobre las formalidades de los mismos. Bautismo en Agua y la Santa Cena son algunas de ellas.

II.   VEAMOS LOS ANTECEDENTES DE LA IMPOSICIÓN DE LAS MANOS.
Antes de considerar algunas palabras veamos el significado de la palabra mano. La MANO de acuerdo al contexto de algunos pasajes de la Biblia quiere decir autoridad, poder, fuerza o ayuda. Jueces 7:2 diceY Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado”. Aquí naturalmente el texto no se refiere a una mano física sino más bien a que Dios iba a entregar a los madianitas al dominio del pueblo de Israel, mientras que la siguiente oración se refiere al poder o que sus propios medios cuando dice “mi mano me ha salvado”; 1 Crónicas 29:12 dice Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos”. Aquí mano se refiere a ayuda y la siguiente oración se refiere a su voluntad o poder; Éxodo 33:22 “y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado”. Mano aquí se constituye como sinónimo de gloria o poder.

Mucho antes del Nuevo Testamento ya se observaba la imposición de las manos.
a.    La imposición de las manos como juramento. Veamos Génesis 24:2 “Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo”. 
b.    La imposición de las manos como la transferencia de la culpa. Veamos Levíticos 1:4 “Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya”.; Levíticos 3:2 “Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y la degollará a la puerta del tabernáculo de reunión; y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor”; Levíticos 4:15 “los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro delante de Jehová, y en presencia de Jehová degollarán aquel becerro”.; Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”.; 2 Corintios 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”.
c.    La imposición de las manos como un acto de consagración de un cargo o dignidad. Veamos Génesis 48:14 Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manases, colocando así sus manos adrede, aunque Manases era el primogénito” ; Números 8:10 “Y cuando hayas acercado a los levitas delante de Jehová, pondrán los hijos de Israel sus manos sobre los levitas”; Números 27:18 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él”; Éxodo 29:10 Después llevarás el becerro delante del tabernáculo de reunión, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro”. ; Éxodo 29:15 “Asimismo tomarás uno de los carneros, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero”. Éxodo 29:19 “Tomarás luego el otro carnero, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero”.

III.  LA IMPOSICIÓN DE LAS MANOS EN EL NUEVO TESTAMENTO.
1.    Jesús utilizo esta forma particular para bendecir a los niños. Marcos 10:16“Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía”.
2.    Jesús utilizo sus manos para efectuar las sanidades. Mateo 8:3 “Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció”; Mateo 8:15 “Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía”; Marcos 5:23 "mi hija está a punto de morir; ven, impón tus manos sobre ella, para que se cure y viva"; Marcos 7:32  "y le ruegan que imponga sus manos sobre él". Aunque la imposición de sus manos no fue directamente a la cabeza de un enfermo.
3.    Se observa la imposición de las manos en la gran comisión. Marcos 16:18 “tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”; Hechos 9:2 “y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén”. ; Hechos 9:17 “Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo”. Con respecto a esta, se observa en la comisión de una misión dando se imponía las manos dándole de esta manera autoridad.
4.    En la elección del liderazgo. Hechos 6:6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos; Hechos 13:3 “Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron”; 1 Timoteo 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio”.
5.    Se observa también en la transferencia de una bendición. Hechos 8:15-18 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero”; Hechos 19:6 “Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban”.

Analicemos un versículo muy particular, 1 Timoteo 5:22No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro”. Este versículo es mal interpretado por muchos predicadores.
La mejor manera de entender es leer varias versiones como por ejemplo la versión traducción viviente que dice “nunca te apresures cuando tengas que nombrar a un líder de la iglesia”. Nada tiene que ver este versículo con la transferencia de algún mal, cuando algunos creen que el que impone está mal.
Pablo aconseja directamente a Timoteo, pues el consejo no es al que se le está imponiendo las manos sino al que impone las manos. También quiere decir que la autoridad eclesiástica no debe de imponer o elegir apresuradamente para confirmar a un líder. Pablo está alentando a Timoteo a que fuera imparcial en sus funciones de dirigir, y que tuviera cuidado en su elección de compañeros de trabajo. Se precisa de mucho discernimiento para juzgar el carácter del elegido.
Al parecer este acto era la costumbre de las culturas de aquel entonces, imponiendo las manos sobre alguien en la elección de los líderes para una función.

IV. QUE IMPARTE O ENSEÑA LA IMPOSICIÓN DE LAS MANOS.
1.    Confirmación. Para confirmar un llamado a un servicio. Hechos 6:6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos; Hechos 13:3 “Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron”.
2.    Bendición. Para bendición de los creyentes. Hechos 8:15-18 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero”; Hechos 19:6 “Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban”.
3.    Elección. Para elegir a un creyente para un cargo. 1 Timoteo 4:14 “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio”.
4.    Consagración. Para consagrar a al creyente para un servicio.

Quiero concluir escribiendo que la imposición de las manos no es un don como muchos suponen,
aduciendo que Algunos poseen el don de imponer las manos para que recibamos alguna emoción
sobrenatural, la imposición de las Manos es una enseñanza como la declara la Biblia
categóricamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario