sábado, 13 de septiembre de 2014

LA DANZA EN LA CONGREGACION


Base Bíblica: 2 Samuel 6:14-16

“Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino. Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta. Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón”

I.     LA MANIFESTACION DEL ESPIRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
Cualquier estudiante de la biblia sabe que el Espíritu Santo no se manifestaba en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, dice Juan 7:39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado”  y  Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.
Se afirma teológicamente que el Espíritu Santo venia y se iba, pues no hacia morada permanente en el  
Hombre, por razones antes mencionadas.
Solo es mencionada esa experiencia en 1 Samuel 10:6 “Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con
poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre”  y 10 “Y cuando llegaron allá al collado, he
aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y
profetizó entre ellos”. Ni aun así se puede comprobar la manifestación  dentro de la persona en estos
versículos.  Dice “sobre él” y no en él como poseyéndolo por completo como en los Hechos de los Apóstoles.
Tomando estas afirmaciones la manifestación del Espíritu Santo era absolutamente diferente en el Antiguo
Testamento como en el Nuevo Testamento por lo tanto es imposible pensar que David haya experimentado
como en los Hechos 2, entendido que el Espíritu Santo lo poseyó para danzar de manera sobrenatural como
algunos predicadores y personas afirmar esta experiencia sobrenatural basándose en la experiencia del rey
David.

II.   LA EXPERIENCIA DE DAVID.
Somos seres emotivos, cargados de muchas emociones y esto es natural ya que Dios nos creó de esta especial manera, pues los sentimientos son partes del ser humano y no somos autómatas, y una de la muchas maneras de manifestar gratitud a Dios es expresándolo a través de nuestros sentimientos.
David se sentía como todo ser humano, feliz por estar llevando el arca de Dios que era símbolo de la presencia de Dios, repito este material era símbolo de la presencia de Dios y su deseo era llevar el arca a Jerusalén y esto le provoco danzar, bailar delante del arca de Dios, note lo que dice la biblia que “David danzo delante de la presencia de Dios”, no sintió la presencia de Dios, él danzo delante de la presencia de Dios o sea delante del arca símbolo de la presencia de Dios.
¿Que entendemos por estar delante de la presencia de Dios? o ¿estar en la presencia de Dios? Presencia no es una manifestación sobrenatural, es simplemente tener a alguien a su lado. Hechos 10:33 “Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado”. Dios siempre está con nosotros, aun cuando nos bañamos, siempre estamos en la presencia de Dios, ya que él está en todas partes y esto no significa que tienes que  estar en un momento de éxtasis para asegurar que realmente estas en su presencia.
En el caso de David, el arca de Dios era un objeto sagrado la cual le aseguraba que él estaba danzando delante de la presencia de Dios espontáneamente y para eso no hay que hacer manifestaciones raras y extrañas o tratar de cerrar los ojos para comprobar que estas en su presencia, pues simplemente cuando estas en la iglesia tácito sobreentendido o en el humilde habitación de tu casa ya estás en la presencia de Dios, te sientes muchas veces contento, gozoso y empiezas a danzar o bailar, empiezas a moverte porque estas alegre por lo que Dios hizo por ti.

III.  LA DANZA DE DAVID.
Es interesante notar también en este pasaje que estamos estudiando que David cuando danzaba, su esposa Mical lo menosprecio en su corazón.
Hay recordar primero que en la cultura Hebrea solamente las mujeres o doncellas danzaban, algo que al ver su esposa claro esta lo menosprecio. Veamos algunos textos de la biblia que afirma esto. Éxodo 15:20 “Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas” ; jueces 11:34 “Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija”  ; 1 Samuel 18:6-7 “Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles”; Jeremías 31:4 “Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas”  y 13 Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor” ; Salmos 30:11 “Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría”; Salmos 149:3 “Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten”.
El rey no solo estaba danzando, sino que también danzaba vestido con un efod de lino.
Según Josefo era una especie de túnica corta; dejaba sobre el estómago una abertura como de cuatro dedos en cuadro, cubierta por el racional. Filón lo compara con una coraza y san Jerónimo con el vestido llamado caracalla.  El efod era vestidura peculiar de los sacerdotes, pero se distinguía el de estos y el del pontífice en ser únicamente de lino. Parece que también lo usaron los reyes, como se lee de David (2 Samuel 6:14), en la solemne transacción del Arca. Al parecer era una especie de delantal hecho de “oro, hilo azul y lana teñida de púrpura rojiza, fibra escarlata carmesí y lino fino retorcido, obra de bordador”. Constaba de dos partes, una delantera y otra trasera, que se unían por los hombros.

Que un hombre estuviera danzando era fuera de lo normal en la cultura hebrea más si se trataba de un rey. Cuan bajo crees que podía haber pensado su esposa que había caído el rey.
La mayoría de los predicadores quizás inconscientemente afirman una y otra vez que si sacamos un texto sin el contexto surge un pretexto, sin embargo muchos la hacen.

Quiero terminar diciendo que si danzas o bailas hazlo delante de la presencia de Dios pero hazlo de manera consiente sabiendo que es lo que estás haciendo, pero si lo haces de forma sobrenatural, cerciórese de esto para que no allá un accidente como en muchos casos he observado, recuerde lo que la biblia dice en 1 Corintios 14:40 “hágase todo decentemente y con orden”.  Una sola experiencia en la biblia no puede constituirse una doctrina.

2 comentarios:

  1. DIOS VENDIGA AL PUEBLO DE DIOS .EN MI PEQUEÑA Y HUMILDE OPINIÓN, CREO QUE LA DANZA ES ALGO INFORMAL EN LOS TEMPLOS, PORQUE SALOMÓN NUNCA DANZO EN EL TEMPLO, PORQUE LAS GENTES IBAN A ADORAR A DIOS A JERUSALÉN YA CON EL TEMPLO CONSTRUIDO .Y CRISTO DIJO MI CASA SERA LLAMADA CASA DE ORACIÓN, MC 11:17 ¿NO ESTA ESCRITO: MI CASA SERA LLAMADA CASA DE ORACIÓN PARA TODAS LAS NACIONES? MAS VOSOTROS LA HABEIS ECHO CUEVA DE LADRONES, ISAIAS :56:7 YO LOS LLEVARÉ A MI SANTO MONTE, Y LOS RECREARE EN MI CASA DE ORACION ,Y LOS APOSTOLES NUNCA DANZARON EN EL TEMPLO ,SINO QUE IBAN A ORAR ,Y JESÚS Y LOS APOSTOLES IBAN A ORAR Y A CANTAR IHMNOS Y SALMOS ,BUENO HAY MUCHO, SI ALGUIEN SABE DE UN VERSO DONDE LOS APOSTOLES DANZARON EN EL TEMPLO, LES AGRADECERE ,DIOS LOS VENDIGA.

    ResponderEliminar