domingo, 21 de septiembre de 2014

DAVID, UN HOMBRE CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS


¿Qué quiere decir cuando la biblia describe a David como un hombre conforme al corazón de Dios?
1 Samuel 13:14 “Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó”.

Primeramente leemos el contexto de este verso y ver el trasfondo de la historia del pueblo de Israel.
Después de la muerte de Josué, el pueblo de Israel quedo sumida en la más triste situación religiosa, ya que Después de la muerte de Josué no hubo sucesor para dirigir al pueblo de Israel. Fueron momentos difíciles para Israel, y en el  libro de los Jueces hay una palabra que se repite varias veces,” en estos días no había rey en Israel; cada uno hacia lo que bien le parecía”. Fue de esta manera que Dios levantaba por su misericordia durante estos años  lideres aun con defectos para liberar a su pueblo para entonces Israel era un sistema de gobierno  teocrático, donde Dios es el que gobernaba. Luego al entrar en el libro primero de Samuel Dios levanto el último de los jueces  y primer profeta  de Israel y fue con este profeta cuando el pueblo de Israel decide tener un gobierno monárquico, ya que veían que otros pueblos tenían ese sistema de gobierno. Este acto no agrado a Dios y al profeta porque era como rechazar la gobernabilidad de Dios.
Leamos Primero de Samuel Capítulo 8 donde narra del porqué de esto  en los versículos 5-7 “le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos. Y en el capítulo 8:19-22 dicePero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras. Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las refirió en oídos de Jehová. Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad.
¿Saúl fue elegido conforme a la voluntad de Dios o conforme a la voluntad del hombre (pueblo)?
La palabra voluntad también quiere decir corazón en su contexto, si cambiamos corazón por voluntad lo entenderemos mucho mejor.
Saúl fue elegido conforme a la voluntad del hombre o mejor dicho “fue elegido conforme al corazón del hombre”, ya que el hombre óseo el pueblo decidió tener rey como los demás pueblos, sin embargo, Dios permite que sucediera esta situación para que el pueblo de Dios aprendiera la lección, que todo aquel que decida escoger su propia voluntad le va mal y eso fue lo que le paso al pueblo de Israel, sin embargo en todo esto Dios se movía a pesar de todo.
Primero de Samuel Capítulo 10:17-19 dice “Después Samuel convocó al pueblo delante de Jehová en Mizpa, y dijo a los hijos de Israel: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Yo saqué a Israel de Egipto, y os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los reinos que os afligieron. Pero vosotros habéis desechado hoy a vuestro Dios, que os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias, y habéis dicho: No, sino pon rey sobre nosotros. Ahora, pues, presentaos delante de Jehová por vuestras tribus y por vuestros millares. Y en el capítulo 10:23-24 dice “Entonces corrieron y lo trajeron de allí; y puesto en medio del pueblo, desde los hombros arriba era más alto que todo el pueblo. Y Samuel dijo a todo el pueblo: ¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría, diciendo: ¡Viva el rey!“.
Note que el escritor Sagrado dice “desde los hombros arriba era más alto que todo el pueblo”, cosa que el pueblo podía confiar en su apariencia, esto nos explica por qué al seleccionar el próximo rey ósea David Dios recalca diciendo al profeta no mires a su apariencia sino a su corazón, 1 de Samuel 16:7 dice “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho, porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre miro lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”. Y ya sabes lo que le paso a Saúl.
Con esta explicación entramos a estudiar el versículo que nos corresponde.
1 Samuel 13:14 dice “Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó”.
Si leemos así  “un varón conforme a su voluntad”  en vez de “un varón conforme a su corazón”, lo entenderemos mucho mejor, ya que la palabra corazón como ya lo hemos dicho antes, significa voluntad, porque en nuestro corazón está la voluntad.
Saúl fue conforme al corazón del pueblo óseo conforme a la voluntad del hombre,
Mientras que David fue conforme al corazón de Dios ósea conforme a la voluntad de Dios.
El versículo que estamos estudiando no está hablando de los sentimientos de David al decir “conforme a su corazón”, porque nadie tiene un corazón o sentimiento como Dios, puro y santo en ese sentido.
Toda esta historia está narrada para que veamos la designación o elección de ambos como rey, Saúl y luego David.  Léase bien cuando continua diciendo el versículo “al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo”.

Podríamos decir entonces para terminar y entender que Saúl fue elegido o designado conforme a la voluntad del hombre ósea del pueblo, mientras que David fue elegido o designado conforme a la voluntad de Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario