lunes, 29 de septiembre de 2014

TALENTO Y DON


¿Existe diferencia entre un TALENTO y un DON?
Definamos primeramente el significado de palabra talento y aclarar ciertos conceptos y palabras.
1.    En primer lugar la palabra TALENTO viene del griego TALENTON, que quiere decir balanza o peso. Era una unidad de medida monetaria utilizado en la antigüedad. Léase Mateo 18:24 y 25:15
2.    En segundo lugar la palabra TALENTO para el tiempo presente quiere decir “el potencial que posee una persona en el desarrollo de un conjunto de habilidades”. La habilidad o capacidad particular que posee una persona.
En la Biblia la palabra talento no se muestra como una habilidad sino como una moneda, mientras que el Don se muestra en la Biblia de varias maneras.

En la biblia aparecen dos palabras griegas para referirse a DON.
1.    En primer lugar está la palabra griega “DOREA” que quiere decir simplemente “Regalo” y se encuentra 11 veces en todo el Nuevo Testamento. En Juan se encuentra una solo vez, en Hechos se encuentra 4 veces, en Romanos se encuentra 2 veces, en 2 Corintios una sola vez, en Efesios se encuentra 2 veces, y en Hebreos una sola vez.
Se menciona la palabra Dorea como:
·      Simplemente regalo en 2 corintios 9:15” ¡Gracias a Dios por su don (Dorea) inefable!, en Efesios 3:7 “del cual fui ministro por el don (Dorea) de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder”.
·      La salvación como regalo de Dios en Juan 4:10 “Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don (Dorea) de Dios, y quien es el que te dice: Dame de deber: tú le pedirías, y él te daría agua viva”; en Romanos 5.15 “pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don (Dorea) de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. ”, 17 ”Pues si por la transgresión de uno solo reino la muerte, mucho más reinaran en vida por uno solo, Jesucristo, los que recibieron la abundancia de la gracia y del don (Dorea) de la justicia”.  , Hebreos 6:4 “porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don (Dorea) celestial, y fueron hechos participes del Espíritu Santo”.
·      El Espíritu Santo como regalo de Dios (Hechos 2:38; 8:20; 10:45; 11:17).
·      La habilidad o capacidad como regalo de Dios (Efesios 4:7).

2.    En segundo lugar está la palabra griega “KARISMA” que también quiere decir “regalo” y se encuentra 17 veces en todo el Nuevo Testamento. En Romanos se encuentra 6 veces, En 1 Corintios se encuentra 7 veces, en 1 Timoteo una sola vez, en 2 Timoteo una sola vez, y en 1 Pedro una sola vez.
Se menciona Karisma como:
·      Regalo de Dios en Romanos 5:15-16, 6:23.
·      La habilidad o capacidad como regalo de Dios en Romanos 1:11; 12:6; 1 Corintios 1:7, 7:7, 12:4, 9, 30, 31; 1 Timoteo 4:14; 2 Timoteo 1:6; 1 Pedro 4:10.

Es interesante mencionar que la palabra “KARISMA”  como otras muchas palabras, tiene raíces mucho antes que se escribiera el Nuevo Testamento y el significado original quiere decir “regalo de los dioses”, ya que entre la gente de la comunidad griega existía ciertas clases de personas que poseían habilidades especiales y se pensaba que los dioses de Olimpo les había regalado esos dones.
Para los teólogos, resulta explicar que KARIS quiere decir “gracia” y MA quiere decir “resultado”. Dando el resultado de su significado que KARISMA es algo que se recibe como resultado de la gracia de Dios.

Parece que los escritores sagrados utilizaron estas dos palabras de manera intercambiable cuando se trataba de la salvación como un regalo de Dios, Romanos 5:15-17  dice “pero el don (karisma) no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don (Dorea) de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Y con el don (Dorea) no sucede como en el caso de aquel uno que peco; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don (karisma) vino a causa de muchas transgresiones para justificación. Pues si por la transgresión de uno solo reino la muerte, mucho más reinaran en vida por uno solo, Jesucristo, los que recibieron la abundancia de la gracia y del don (Dorea) de la justicia”.
También lo vemos cuando se trata de la capacidad o habilidad como regalo de Dios, donde es utilizado la palabra Dorea o Karisma.

DON=DOREA=Regalo; en la Salvación, en la Habilidad, en el Espíritu Santo.
DON=KARISMA=Regalo; en la Salvación, en la Habilidad.

De manera que si DON es habilidad en palabras antiguas, TALENTO es habilidad en palabras modernas.
 Si TALENTO  es una moneda en palabras antiguas, TALENTO es habilidad en palabras modernas.
 Por consiguiente TALENTO es DON en palabras modernas, la cual resulta en un regalo Dios.

Si Pablo se presentara en la época actual y le hablaras, quizás no te entendería. Si le dices que tienes TALENTO seguramente Pablo pensaría que tienes una moneda, pero si le dices que tienes un DON Pablo perfectamente entendería lo que le quieres decir.  Recuerde que las palabras cambian su significado por el tiempo. Y el Nuevo Testamento fue escrito en un lenguaje de aquella época, si aún te trasportaras para la época de Pablo, el no llegaría a entender tu lenguaje, si le dices que tienes un TALENTO.

Cualquier lista de dones o talento de hecho podría ser incompleta y pondría limitaciones al poder soberano de Dios para otorgar capacidades especiales a sus hijos, ¿Dónde terminaría esa lista?
En cada época de la historia al descubrir su don la lista se alarga. Por ejemplo el don de evangelismo.
¿Tiene las mismas capacidades una persona que nunca ha dado testimonio de Cristo a un grupo de más de tres personas que la que tiene un “evangelismo de masas” como Billy Graham? Considere también a  aquellos que comunican el evangelismo principalmente en forma escrita en lugar de verbal.
¿Tiene la capacidad especial para evangelizar? O ¿Para escribir? O ¿para ambas?
En cada uno de estos casos especiales de evangelizar parece haber sido otorgado de manera única. El propósito del don o talento es el mismo, pero el método para comunicar el evangelismo es diferente en cada época de la historia en cada caso y por lo tanto se requiere diferentes capacidades. Así como ustedes ven, si deseamos proyectar una lista de dones o talentos a ese externo, tendríamos que agregar los dones de un evangelismo de masas, evangelismo personal y tal vez evangelismo periodístico.
Cada uno de nosotros tenemos una función única. Dos personas puede tener funciones similares, tal y como el cuerpo tiene dos manos que funcionan similares. Pero estas dos manos no son idénticas. Usted y yo tal vez tengamos capacidades similares, pero no somos idénticos. Somos creaciones únicas de Dios.
Por lo tanto no debemos ver nuestras capacidades con orgullo o jactarnos de ellas. Por otra parte, no debemos ser envidiosos o ver con desdén a otros debido a sus diferentes capacidades.
Es importante recordar que cada uno de nosotros recibe al menos un don.

Quiero concluir diciendo que el TALENTO es un DON o regalo de Dios, es una habilidad que Dios coloco en tu vida, es una actividad que realizas de una manera muy particular, que te hace distinguir de las demás personas. Es sinónimo de potencia o poder. Es como una semilla de grandeza que fue colocado por Dios desde que naciste con la finalidad de realizar el propósito por la cual fuiste creado.

Considere estos versículos para comprobar que ya posees un Don o talento desde el principio de tu creación, porque Dios fue quien planeo tu llegada a la tierra para cumplir una misión. De ti depende descubrirlo y la maneras en que vayas a utilizar, pero una cosa es cierta todos poseemos TALENTO o DON especial para realizar la misión aquí en la tierra.
·      Santiago 1:17 “toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, donde está el padre que crío las lumbreras celestes”.
·      1 Timoteo 3:1 “si alguno anhela obispado, buena obra desea”.
·      Filipenses 2:13 “pues es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad”.
·      Jueces 6:14 “ve con la fuerza que tienes”.
·      Jeremías 1:5 “antes de formarte en el vientre, ya te había elegido; antes de que nacieras ya te había apartado, te había nombrado profeta para las naciones”.
·      Gálatas 1:15 “sin embargo, Dios me había apartado desde el vientre de mi madre y me llamo por su gracia”.



1 comentario: