lunes, 14 de julio de 2014

¿Jesucristo es realmente el arcángel Miguel?

¿Jesucristo es realmente el arcángel Miguel?

“Un análisis de los textos que los Testigos de Jehová utilizan para afirmar que Jesucristo es el Arcángel Miguel, y la verdadera interpretación lógica que se da a estos textos con la ayuda del Espíritu Santo que inspiro a los escritores sagrados”



Por el Pastor Rolando E. Obaldía P.



¿Jesucristo es realmente el arcángel Miguel?


Introducción…………………………………………………………………………………………………


I. DANIEL 10:13. ……………………………………………………………………………………………
a. El significado de Arcángel……………………………………………………………………………
b. ¿Miguel es un Arcángel?……………………………………………………………………………..
c. El contexto del texto de Daniel 10:13…………………………………………………………...

II. 1 TESALONICENSES 4:16………………………………………………………………………………
a. El significado de la palabra PAROUSÍA……………………………………………………………
b. Análisis gramatical de 1 Tesalonicenses 4:16……………………………………………………
c. ¿Que quiere decir Voz de Arcángel?………………………………………………………………...

III. JUDAS 9……………………………………………………………………………………………………
a. Miguel el Arcángel………………………………………………………………………………………
b. La literatura Judía……………………………………………………………………………………...
c. Trasfondo del texto.

IV. APOCALIPSIS 12:7-9…………………………………………………………………………….......
a. El cambio de nombres en la Biblia…………………………………………….........................
b. ¿Que quiere decir Comandante?……………………………………………………………………
c. El parecido de Jesús y Miguel en la Biblia…………………………………………………………

Conclusión……………………………………………………………………………………………………



¿Jesucristo es realmente el arcángel Miguel?


INTRODUCCIÓN: El punto de vista del librito ¿Qué enseña realmente la biblia? De los testigos de Jehová, pagina 218 y 219 dice.

¿Quién es el arcángel Miguel?
En la biblia hay solo unos cuantos pasajes donde se llama Miguel a cierto ser espiritual. Pero en todos ellos siempre aparece haciendo algo. En el libro de Daniel, está combatiendo contra ángeles malos; en la carta de Judas, está discutiendo con el Diablo, y en el libro de Revelaciones(o Apocalipsis), está guerreando contra Satanás  y sus demonios. En efecto, siempre defiende la autoridad de Jehová como Rey y lucha contra los enemigos de Dios. De esta manera hace honor a su nombre, que significa “¿Quién Es Como Dios?”. Ahora bien, ¿Quién es Miguel?
Antes de nada, recordemos que algunas personas tienen más de un nombre. Por ejemplo, a Jacob, que fue cabeza de una gran familia, se le conoció como Israel, y al apóstol Pedro, como Simón (Génesis 49:1, 2; Mateo 10:2). De igual manera, la Biblia contiene indicaciones de que Miguel es otro nombre que recibe Jesucristo tanto antes de venir a la tierra como después de regresar al cielo. Veamos qué razones encontramos en las Escrituras para llegar a esta conclusión.

Arcángel. La palabra de Dios presenta a Miguel como  “el arcángel” (Judas 9). Este terminó significa “ángel principal”. Notamos que Miguel se le llama el arcángel, lo que da a entender que solo hay uno de estos ángeles. De hecho, la Biblia nunca emplea la palabra “arcángel” en plural, sino siempre en singular. Además, Jesús aparece relacionado con la labor de arcángel. Así lo vemos en 1 Tesalonicenses 4:16, donde se indica lo que hará el resucitado Jesucristo: “El Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel”. Este pasaje dice que Jesús hablara con voz de arcángel. Por lo tanto, da entender que el propio Jesús es el arcángel Miguel.

Comandante. La Biblia señala que “Miguel” y sus ángeles combatieron con el dragón (…) y sus ángeles” (Revelaciones 12:7). Es obvio que Miguel es el Comandante de un ejército de ángeles fieles. El libro de Revelación también presenta a Jesús como el Comandante de un ejército de ángeles fieles (Revelaciones 19:14-16). Y el apóstol Pablo menciona expresamente al “Señor Jesús” y “sus poderosos ángeles” (2 Tesalonicenses 1:7). Así pues, la Biblia habla tanto de Miguel y “sus ángeles” como de Jesús  y “sus ángeles” (Mateo 13:41; 16:27; 24:31; 1 Pedro 3:22). La  Palabra de Dios no dice en ningún lugar que existan dos ejércitos de Ángeles fieles, uno dirigido por Miguel y otro por Jesús. Por lo tanto, es lógico llegar a la conclusión de que Miguel es nada menos que Jesucristo desempeñando sus funciones en el cielo.

Hay 6 pasajes en la Biblia donde los testigos de Jehová relacionan a Jesucristo con el Arcangel Miguel.  Tres de estas, está en el libro de Daniel, Daniel 10:13, 21 y 12:1, una en 1 tesalonicenses 4:16, una en Judas 9 y una en Apocalipsis 12:7.
Estaré explicando el pasaje de Daniel 10:13, luego  estudiaremos 1 tesalonicenses  4:16, también Judas 9  y por ultimo Apocalipsis 12:7.

Que el Señor te bendiga en este estudio que seguro será de gran ayuda para defender la fe que una vez ha sido dado a los santos.






Analicemos entonces estos pasajes:

I. DANIEL 10:13. “Pero el príncipe de la región real de Persia estuvo plantado en oposición a mí por Veintiún días, y, ¡mira!, Miguel, uno de los príncipes prominentes, vino a ayudarme; y yo por mi Parte, permanecí allí al lado de los reyes de Persia”. Versión de la traducción del Nuevo Mundo.

a. El significa de Arcángel.  Según los estudiosos los arcángeles son los penúltimos, antes de los propios ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc, que significa superior). La palabra "Arcángel" viene del griego αρχάγγελος (archángelos) "Arcángel", palabra que aparece sólo dos veces en la biblia, [ambas reflejadas en el nuevo testamento escrito en este idioma, el antiguo prefijo griego αρχ- (arc-), o en otra forma del prefijo άρχω (archo) significa "que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera" + άγγελος (ángel) que significa "mensajero". A partir de estas raíces, el significado dado es de "Ángel Jefe".[o "Ángel Principal". Cabe destacar que el prefijo "αρχ" indica supremacía, uno de los primeros en su clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto podría traducirse el término como "Capitán de los Ángeles" o "Uno de los primeros ángeles".

Según los Testigos de Jehová Arcángel significa ángel principal, y que la biblia da a entender que solo hay uno de estos ángeles, y que también la Biblia nunca emplea la palabra arcángel” en plural, sino siempre en singular, sin embargo si esta palabra arcángel significa “ángel principal “ y este significado viene a la vez de príncipes prominentes”, entonces quiere decir que no hay un solo arcángel como dicen los Testigos de Jehová, puesto que la expresión “uno de los príncipes prominentes” sugiere que hay más de uno, la cual está en plural . El pasaje dice que Miguel es “uno de los príncipes prominentes”.

b. ¿Miguel es un Arcángel?. En ninguno de los versículos donde se trata del tema no se menciona que Miguel sea un arcángel, ni en 1 Tesalonicenses 4:16, ni en Revelaciones 12:7. También queremos hacer notar que en el versículo que estamos tratando no aparece la palabra arcángel para referirse a Miguel, solo dice reitero, que Miguel es uno de los príncipes prominentes. En 1 Tesalonicenses 4:16 dice “con voz de arcángel”, no dice con “voz del arcángel  Miguel, y en Revelaciones 12:7 dice que “Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón (…) y sus ángeles”, no dice que el arcángel Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón. En todo el resto de la biblia solo aparece en Judas 9 que Miguel  es un arcángel y esta lo analizaremos más adelante.

En el judaísmo las referencias a los arcángeles y ángeles es limitada, aunque estos últimos son mencionados con más regularidad aunque igualmente son poco comunes, el término "arcángel" no aparece explícitamente en la Biblia Hebrea, mas sí dentro de la tradición rabínica, donde mencionan a siete de éstos. Los nombres de los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia pero se encuentran unas descripciones de éstos en el textos apócrifos, como en el Libro de Enoc (que es canónico para la Iglesia Copta), también aparece en el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica.

c. El contexto del texto de Daniel 10:13. Un texto sin contexto surge un pretexto. Si leemos muy cuidadosamente ese texto desde el principio del capítulo diez de Daniel hasta el versículo 21, nos daremos cuenta de una vez, quien el que está hablando a Daniel es nada menos que Nuestro Señor Jesucristo en toda su gloria y resplandor.
¿Quién está diciendo?“Pero el príncipe de la región real de Persia estuvo plantado en oposición a mí por Veintiún días, y, ¡mira!, Miguel, uno de los príncipes prominentes, vino a ayudarme; y yo por mi Parte, permanecí allí al lado de los reyes de Persia”. A Daniel le fue mostrado una visión en la orilla del rio Hidekel, Vea los versículo 5 y 6 que dice “y alce mis ojos y mire, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.”; el versículo 10 dice “hubo una mano que me toco… y el versículo 11 dice y procedió a decirme y el 12 y paso a decirme, en el versículo 16 Daniel dice a ese Ser tan glorioso “oh mi Señor”. Toda esta apariencia corresponde al ser de Apocalipsis 1:12-16 que dice“ Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
Como es posible relacionar Miguel con Jesucristo, si él mismo Jesucristo está diciendo a Daniel en el versículo 13 “y, ¡mira!, Miguel, uno de los príncipes prominentes, vino a ayudarme…….
Jesucristo está hablando a Daniel diciendo que el príncipe de Persia se le opuso y que Miguel vino ayudarlo. Los personajes en este capítulo 10 son cuatro; Daniel,  Jesucristo, el príncipe de Persia y Miguel.

II. 1 TESALONICENSES 4:16:Porque el Señor mismo con una llamada imperativa, con voz de Arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en unión con Cristo se levantaran primero”. Versión de la traducción del Nuevo Mundo.

a. El significado de la palabra PAROUSÍA. Si leemos el versículo que antecede a este texto que es el versículo 15 Pablo está hablando de la venida de Jesucristo, que dice“hasta la presencia del Señor”, la palabra presencia en griego quiere decir “PAROUSÍA”, que también quiere decir “venir” de acuerdo al contexto del que se está hablando. El uso de la palabra en el papiro helenista, muestra que el término tiene el significado de designar una visita oficial de una persona de alta dignidad, especialmente reyes o emperadores. Cuando tales visitas ocurrían en las provincias, impuestos eran recaudados de la gente para sufragar gastos oficiales y para proveerle de una costosa corona al rey. Contra este antecedente secular, el uso del Nuevo Testamento. gana un nuevo significado.

b. Análisis gramatical de 1 Tesalonicenses 4:16. La preposición “con” aparece tres veces e indica acompañamiento. Por ejemplo, cuando decimos Sandra esta con Manolo o Se escribe con un chico italiano. También indica contenido o pertenencia. Por ejemplo cuando decimos Una botella con agua, una persona con dinero. Estos ejemplos no sugieren que cierta persona o cosa sea la otra persona o cosa. Este versículo no está sugiriendo que el Señor sea un arcángel cuando dice en la expresión “el Señor mismo con voz de arcángel”. Lo que aquí el texto sugiere es que su venida estará acompañada con una llamada imperativa, con voz de arcángel, con trompeta de Dios.
Tres palabras utiliza el Apóstol como si fueran sinónimos; “llamada”, “voz” y “trompeta”. Cuando alguien llama, tú escuchas, cuando alguien alza su voz, tú lo escuchas y cuando al quien toca la trompeta, tú lo escuchas, tres palabras significativas acompañan a esto que escuchas: las tres palabras son; “imperativa”,“arcángel” y “Dios”. Esto que vas a escuchar será con autoridad (imperativa), será principal (arcángel), será importante (Dios). La trompeta sugiere que su venida será
de regocijo.
Concluimos entonces que este texto, quiere decir, que su venida va estar acompañado con una Llamada de autoridad, quiere decir que su venida va estar acompañado con una voz principal, y Por ultimo quiere decir que su venida va estar acompañado con una fiesta de Dios.

c. ¿Que quiere decir Voz de Arcángel?. También queremos hacer notar que en este versículo 16 la palabra arcángel si aparece, pero la palabra Miguel no aparece, solo dice “con voz de arcángel”, como ya lo hemos estado afirmando. Que nos hace pensar que esta mención que hace el apóstol de “la voz de arcángel” se refiere exclusivamente a Miguel, conociendo ahora que no hay un solo arcángel como pretende decir los Testigos de Jehová, sino varios por la expresión “Uno de los Príncipes Prominente” en Daniel 10:13.
Recuerde que su venida será importante ya que será acompañado por un toque de trompeta de Dios, que es lo mismo decir por una llamada de autoridad o de decir con voz de arcángel.
Si usamos el mismo razonamiento que utiliza los Testigos de Jehová al comparar a Jesús con la voz de un arcángel, consideremos entonces que Jesús es Dios ya que el texto también declara que será “con Trompeta de Dios”. La Voz de Jesús sonara como la voz de Dios.
En todo el Antiguo Testamento no aparece el término “Arcángel” pero sí dentro de la tradición rabínica, donde mencionan a siete de estos arcángeles. Los nombres de los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia pero se encuentran unas descripciones de éstos en el textos apócrifos, como en el Libro de Enoc, en el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica. En el Nuevo Testamento solamente apare en 1 Tesalonicenses 4:16 y Judas 9. Pablo tenía a su alcance este conocimiento ya que él era fariseo. Con esta base podemos afirmar que el apóstol toma esas referencias tomando esta palabra de “arcángel” solo para hablarnos de la importancia de la venida de Jesucristo, y no para declarar que Jesús es un arcángel.


III. JUDAS 9. Pero cuando el arcángel Miguel luchaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: ‘El Señor te reprenda’.”Reina-Valera 1960

a. Miguel el Arcángel. En ningún otro pasaje de la Biblia dice que Miguel es un arcángel, y el arcángel sea Miguel. Solo en este versículo 9 de Judas aparece esta declaración. No aparece en ningún versículo de Daniel donde se menciona Miguel, ni en Tesalonicenses donde se menciona arcángel y ni en Apocalipsis donde se menciona Miguel.

b. La Literatura apócrifas. Sin embargo si estudiamos cuidadosamente todo la carta de Judas, nos encontramos con algo sumamente interesante. Solo los versículos 9 y 14 son tomadas de los escritos o literaturas judías que son considerados apócrifas y que no son aceptados como parte del canon. Apocalípticos de los Judíos tiene dos libros; La ascensión de Moisés y el Libro de Enoc. En el Antiguo Testamento aparece sobre la muerte de Moisés (Deuteronomio 34:5-6). Pero no aparece la Disputa de Miguel con el diablo por el cuerpo de Moisés (Judas 9), sin embargo aparece en el Libro apócrifo de “La ascensión de Moisés “. En el Antiguo Testamento aparece que Enoc camino con Dios y que Dios se lo llevo (Génesis 5:23-24), pero no aparece que profetizo, que el Señor es venido con sus santos millares (Judas 14), sin embargo aparece en el Libro apócrifo de “Enoc”. 1 Enoc 1:9 "El Señor vino con muchos millares de Sus santos, para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas (duras) que pecadores impíos dijeron contra Él." Y 1 Enoc 6:8 Enoc, séptimo desde Adán. 1 Enoc 1:9 al citar la epístola de Judas 1:14-15, podría ser originalmente un midrash de Deuteronomio 33:2 que dice “Dijo: Jehová vino de Sinaí, Y de Seir les esclareció; Resplandeció desde el monte de Parán, Y vino de entre diez millares de santos, Con la ley de fuego a su mano derecha”.

c. Trasfondo del texto. Los judíos conocían bien estas literaturas apócrifas y Judas como quería explicar a su gente la importancia de respetar y obedecer las autoridades espirituales, tomo estos textos que bien los judíos conocían y de esta manera explicar sobre el tema. Como por ejemplo, hay pasajes que son tomadas de otras fuentes no inspiradas, sin embargo esto no hace que lo escrito fuera inspirado. La fuente de donde se sacó no es inspirada pero al ser escrito por los escritores inspirados se vuelve inspirado. Y no sólo es el libro de Judas que contiene referencias a otros escritos espirituales. En su segunda carta a Timoteo, Pablo escribió: “Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad” (2 Tim. 3:8). ¿Recuerdas haber leído en el Antiguo Testamento acerca de dos hombres llamados Janes y Jambres que se opusieron a Moisés? No existe tal referencia. En cambio, sus nombres aparecen en el libro de Janes y Jambres.
Vea también Hechos 17:28 “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos”.


IV. APOCALIPSIS 12:7-9 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”.

a. El cambio de nombres en la Biblia: El cambio de los nombres en la Biblia se dada para mostrar cambio de personalidad no para cambiar su misión. Jacob que quiere decir suplantador por Israel el que lucha con Dios, y Simón que quiere decir una hoja sacudida por el viento por Pedro que quiere decir roca. La Biblia no contiene indicaciones de que Miguel es otro nombre que recibe Jesucristo tanto antes de venir a la tierra como después de regresar al cielo. En ninguna parte de la biblia se menciona que Jesucristo se llamaba Miguel, Quien como Dios, y que luego cambio su nombre. No encontramos razones en las Escrituras para llegar a esta conclusión.

b. ¿Que quiere decir Comandante?: Es obvio afirman los testigos de Jehová, que Miguel es el Comandante de un ejército de ángeles fieles y que el libro de Revelación también presenta a Jesús como el Comandante de un ejército de ángeles fieles (Revelaciones 19:14-16). Y que el apóstol Pablo menciona expresamente al “Señor Jesús” y “sus poderosos ángeles” (2 Tesalonicenses 1:7). Así pues, la Biblia habla tanto de Miguel y “sus ángeles” como de Jesús y “sus ángeles” (Mateo 13:41; 16:27; 24:31; 1 Pedro 3:22).  S i ya hemos comprobado que no existe un solo arcángel por la expresión de Daniel 10:13 que dice “uno de los príncipes prominentes” (está en plural) y que arcángel es el que comanda un grupo de ángeles, entonces quiere decir que existe muchos ejércitos de príncipes prominentes (arcángeles) que dirigen sus respectivos grupos de ángeles. Por lo tanto no es cierto afirmar como dice los testigos de Jehová, que en ningún lugar existe dos ejércitos de Ángeles fieles, uno dirigido por Miguel y otro por Jesús. Razonemos, que al tener varios comandantes no significa que Dios este dividido muy al contrario esta organizado, Como cualquier ejército del mundo tienen varios comandantes o legiones dirigiendo un grupo de soldados.

b. El parecido de Miguel con Jesucristo:El parecido de las cualidades entre Jesús y Miguel no es base para decir que son las mismas personas. Ya con base bíblica le hemos tratado


CONCLUSIÓN: Queremos concluir con estas extras.
TESTAMENTO DE MOISÉS O ASUNCIÓN DE MOISÉS. El libro es un comentario apocalíptico de Dt. 31-34, donde Moisés le imparte una serie de recomendaciones a Josué, animándole e instruyéndole a guardar las Sagradas Escrituras, luego Moisés hace una serie de predicciones sobre la posesión de la tierra de Canaán y los posteriores pecados del pueblo; también contiene un relato de su muerte. Esta obra tal vez originalmente consistía de dos libros diferentes: el Testamento de Moisés y La asunción. El autor, fariseo, trató de llevar a sus compatriotas de nuevo a las antiguas sendas de obediencia implícita a la Torah. Movido por su patriotismo, esperaba el regreso de las diez tribus y creía que el deber de Israel era guardar la ley y orar para que Dios interviniera en favor de la nación. Los primeros autores cristianos relacionaron el versículo 9 de Judas con este libro. Sin embargo, las palabras de Judas no se encuentran en las secciones de La asunción que existen ahora. La se ha conservado en un latín bastante malo, que fue traducido de un manuscrito griego, que a su vez, fue traducido de un original hebreo o arameo. La fecha de composición, se encuentra entre los 7 y 30 d.c.

1 HENOC O HENOC ETIOPICO. Este libro está compuesto de otros cinco:
· El de los Vigilantes (1-36) escrito a mediados del siglo II a.C.
· El de las Parábolas (37-71) escrito a mediados del siglo I a.C. y finales del s. I d.C.;
· El de la Astronomía (72-82) escrito el siglo III a.C.;
· El de los Sueños (83-90) escrito a comienzos del siglo II a.C.;
· El de Enseñanzas y Castigos (91-105) escrito a finales del siglo III a.C. en esta última parte fue interpolado el libro de las Semanas (91-93), escrito en el s. I a.C.; y la conclusión que contiene fragmentos de “el libro de Moisés”, escrito antes del siglo III a.C. por este hecho se le llama “Los Libros de Henoc”.

EL APOCALIPSIS DE ESDRAS. Es un libro seudo epigráfico escrito en el siglo I que figura como apéndice en algunas ediciones de la Biblia. En la Vulgata aparece como 4 Esdras, en las versiones eslavas y rusas, como 3 Esdras y en las traducciones inglesas (King James, Douay, New Revised Standard), como 2 Esdras (en la sección de apócrifos).
La parte del libro que se considera proveniente del original hebreo (capítulos III a XIV de la versión latina), puede dividirse en siete revelaciones, a las que se ha denominado las siete visiones de Esdras. El contexto es la humillación del pueblo elegido por Dios y el triunfo de sus adversarios y los protagonistas son Esdras y el arcángel Uriel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario