¿Jesucristo es realmente el arcángel Miguel?
“Un
análisis de los textos que los Testigos de Jehová utilizan para afirmar que
Jesucristo es el Arcángel Miguel, y la verdadera interpretación lógica que se
da a estos textos con la ayuda del Espíritu Santo que inspiro a los escritores
sagrados”
Por el
Pastor Rolando E. Obaldía P.
¿Jesucristo es realmente el arcángel Miguel?
Introducción…………………………………………………………………………………………………
I. DANIEL 10:13. ……………………………………………………………………………………………
a. El significado de
Arcángel……………………………………………………………………………
b. ¿Miguel es un
Arcángel?……………………………………………………………………………..
c. El contexto del texto de Daniel
10:13…………………………………………………………...
II. 1 TESALONICENSES 4:16………………………………………………………………………………
a. El significado de la palabra
PAROUSÍA……………………………………………………………
b. Análisis gramatical de 1 Tesalonicenses
4:16……………………………………………………
c. ¿Que quiere decir Voz de
Arcángel?………………………………………………………………...
III. JUDAS 9……………………………………………………………………………………………………
a. Miguel el
Arcángel………………………………………………………………………………………
b. La literatura
Judía……………………………………………………………………………………...
c. Trasfondo del texto.
IV. APOCALIPSIS 12:7-9…………………………………………………………………………….......
a. El cambio de nombres en la Biblia…………………………………………….........................
b. ¿Que quiere decir
Comandante?……………………………………………………………………
c. El parecido de Jesús y Miguel en la
Biblia…………………………………………………………
Conclusión……………………………………………………………………………………………………
¿Jesucristo es realmente el arcángel Miguel?
INTRODUCCIÓN: El punto de vista del librito ¿Qué enseña realmente la biblia? De los
testigos de Jehová, pagina 218 y 219 dice.
¿Quién es el arcángel
Miguel?
En la biblia hay solo unos cuantos pasajes donde se llama Miguel a cierto
ser espiritual. Pero en todos ellos siempre aparece haciendo algo. En el libro
de Daniel, está combatiendo contra ángeles malos; en la carta de Judas, está
discutiendo con el Diablo, y en el libro de Revelaciones(o Apocalipsis), está
guerreando contra Satanás y sus demonios. En efecto, siempre defiende la
autoridad de Jehová como Rey y lucha contra los enemigos de Dios. De esta
manera hace honor a su nombre, que significa “¿Quién Es Como Dios?”. Ahora
bien, ¿Quién es Miguel?
Antes de nada, recordemos que algunas personas tienen más de un nombre. Por
ejemplo, a Jacob, que fue cabeza de una gran familia, se le conoció como
Israel, y al apóstol Pedro, como Simón (Génesis 49:1, 2; Mateo 10:2). De
igual manera, la Biblia contiene indicaciones de que Miguel es otro nombre que
recibe Jesucristo tanto antes de venir a la tierra como después de regresar al
cielo. Veamos qué razones encontramos en las Escrituras para llegar a esta
conclusión.
Arcángel. La palabra de Dios
presenta a Miguel como “el arcángel” (Judas
9). Este terminó significa “ángel principal”. Notamos que
Miguel se le llama el arcángel, lo que da a entender que solo hay uno de
estos ángeles. De hecho, la Biblia nunca emplea la palabra “arcángel” en
plural, sino siempre en singular. Además, Jesús aparece relacionado con la
labor de arcángel. Así lo vemos en 1
Tesalonicenses 4:16, donde se indica lo que hará el resucitado
Jesucristo: “El Señor mismo descenderá
del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel”. Este pasaje
dice que Jesús hablara con voz de arcángel. Por lo tanto, da entender que el
propio Jesús es el arcángel Miguel.
Comandante. La Biblia señala que “Miguel” y sus ángeles combatieron con el
dragón (…) y sus ángeles” (Revelaciones 12:7). Es obvio
que Miguel es el Comandante de un ejército de ángeles fieles. El libro de
Revelación también presenta a Jesús como el Comandante de un ejército de
ángeles fieles (Revelaciones 19:14-16).
Y el apóstol Pablo menciona expresamente al “Señor
Jesús” y “sus poderosos ángeles” (2 Tesalonicenses 1:7). Así
pues, la Biblia habla tanto de Miguel y “sus
ángeles” como de Jesús y “sus ángeles” (Mateo 13:41; 16:27; 24:31; 1 Pedro 3:22). La Palabra de Dios no dice en ningún lugar que
existan dos ejércitos de Ángeles fieles, uno dirigido por Miguel y otro por
Jesús. Por lo tanto, es lógico llegar a la conclusión de que Miguel es nada
menos que Jesucristo desempeñando sus funciones en el cielo.
Hay 6 pasajes en la Biblia donde
los testigos de Jehová relacionan a Jesucristo con el Arcangel Miguel. Tres
de estas, está en el libro de Daniel, Daniel
10:13, 21 y 12:1, una en 1
tesalonicenses 4:16, una en Judas 9 y
una en Apocalipsis 12:7.
Estaré explicando el pasaje de Daniel
10:13, luego estudiaremos 1 tesalonicenses 4:16, también Judas 9 y por ultimo Apocalipsis 12:7.
Que el Señor te bendiga en este estudio que seguro será de gran ayuda para
defender la fe que una vez ha sido dado a los santos.
Analicemos entonces estos pasajes:
I. DANIEL 10:13. “Pero el príncipe
de la región real de Persia estuvo plantado en oposición a mí por Veintiún
días, y, ¡mira!, Miguel, uno de los príncipes prominentes, vino a ayudarme; y
yo por mi Parte, permanecí allí al lado de los reyes de Persia”. Versión de la traducción del Nuevo Mundo.
a. El significa de Arcángel. Según los estudiosos los arcángeles son los
penúltimos, antes de los propios ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc,
que significa superior). La palabra "Arcángel"
viene del griego αρχάγγελος (archángelos) "Arcángel", palabra que aparece sólo dos veces en la biblia,
[ambas reflejadas en el nuevo testamento escrito en este idioma, el antiguo
prefijo griego αρχ- (arc-), o en otra forma del prefijo άρχω (archo) significa
"que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera" + άγγελος (ángel)
que significa "mensajero".
A partir de estas raíces, el significado dado es de "Ángel Jefe".[o "Ángel Principal". Cabe
destacar que el prefijo "αρχ" indica supremacía, uno de los primeros
en su clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto podría traducirse el
término como "Capitán de los
Ángeles" o "Uno de los
primeros ángeles".
Según los Testigos de Jehová Arcángel significa “ángel principal”, y que la biblia da a entender que solo
hay uno de estos ángeles, y que también la Biblia nunca emplea la
palabra “arcángel” en plural,
sino siempre en singular, sin embargo si esta palabra arcángel significa “ángel principal “ y este significado
viene a la vez de “príncipes
prominentes”, entonces quiere decir que no hay un solo arcángel como
dicen los Testigos de Jehová, puesto que la expresión “uno de los príncipes prominentes” sugiere que hay más de uno, la
cual está en plural . El pasaje dice que Miguel es “uno de los príncipes prominentes”.
b. ¿Miguel es un Arcángel?. En
ninguno de los versículos donde se trata del tema no se menciona que Miguel sea
un arcángel, ni en 1 Tesalonicenses
4:16, ni en Revelaciones 12:7. También queremos hacer notar que
en el versículo que estamos tratando no aparece la palabra arcángel para
referirse a Miguel, solo dice reitero, que Miguel es uno de los príncipes
prominentes. En 1 Tesalonicenses 4:16
dice “con voz de arcángel”, no dice con “voz del arcángel Miguel, y en
Revelaciones 12:7 dice que “Miguel
y sus ángeles combatieron con el dragón (…) y sus ángeles”, no dice
que el arcángel Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón. En
todo el resto de la biblia solo aparece en Judas
9 que Miguel es un arcángel
y esta lo analizaremos más adelante.
En el judaísmo las referencias a los
arcángeles y ángeles es limitada, aunque estos últimos son mencionados con más
regularidad aunque igualmente son poco comunes, el término "arcángel"
no aparece explícitamente en la Biblia Hebrea, mas sí dentro de la tradición
rabínica, donde mencionan a siete de éstos. Los nombres de los otros cuatro
arcángeles no aparecen en la Biblia pero se encuentran unas descripciones de
éstos en el textos apócrifos, como en el
Libro de Enoc (que es canónico para la Iglesia Copta), también
aparece en el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica.
c. El contexto del
texto de Daniel 10:13. Un texto sin contexto surge un pretexto. Si leemos
muy cuidadosamente ese texto desde el principio del capítulo diez de Daniel
hasta el versículo 21, nos daremos cuenta de una vez, quien el que está
hablando a Daniel es nada menos que Nuestro Señor Jesucristo en toda su gloria
y resplandor.
¿Quién está diciendo?“Pero el príncipe de la región real de Persia
estuvo plantado en oposición a mí por Veintiún días, y, ¡mira!, Miguel, uno de
los príncipes prominentes, vino a ayudarme; y yo por mi Parte, permanecí allí
al lado de los reyes de Persia”. A Daniel le fue mostrado una visión en la
orilla del rio Hidekel, Vea los versículo 5 y 6 que dice “y alce mis ojos y
mire, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz.
Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como
antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el
sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.”; el versículo 10
dice “hubo una mano que me toco… y el versículo 11 dice y procedió a
decirme y el 12 y paso a decirme, en el versículo 16 Daniel dice a
ese Ser tan glorioso “oh mi Señor”. Toda esta apariencia corresponde al
ser de Apocalipsis 1:12-16 que dice“
Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros
de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre,
vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un
cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como
nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido,
refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en
su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y
su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
Como es posible relacionar Miguel con Jesucristo, si él mismo Jesucristo
está diciendo a Daniel en el versículo 13 “y, ¡mira!, Miguel, uno de los
príncipes prominentes, vino a ayudarme…….
Jesucristo está hablando a Daniel diciendo que el príncipe de Persia se le
opuso y que Miguel vino ayudarlo. Los personajes en este capítulo 10 son
cuatro; Daniel, Jesucristo, el príncipe
de Persia y Miguel.
II. 1 TESALONICENSES 4:16:“Porque el Señor mismo con una llamada
imperativa, con voz de Arcángel y
con trompeta de Dios, y los muertos en unión con Cristo se levantaran primero”.
Versión de la traducción del Nuevo Mundo.
a. El significado de la palabra PAROUSÍA.
Si leemos el versículo que antecede a este texto que es el versículo 15 Pablo
está hablando de la venida de Jesucristo, que dice“hasta la presencia del
Señor”, la palabra presencia en griego quiere decir “PAROUSÍA”, que también
quiere decir “venir” de acuerdo al contexto del que se está hablando. El uso de
la palabra en el papiro helenista, muestra que el término tiene el significado
de designar una visita oficial de una persona de alta dignidad, especialmente
reyes o emperadores. Cuando tales visitas ocurrían en las provincias, impuestos
eran recaudados de la gente para sufragar gastos oficiales y para proveerle de
una costosa corona al rey. Contra este antecedente secular, el uso del Nuevo
Testamento. gana un nuevo significado.
b.
Análisis gramatical de 1 Tesalonicenses 4:16. La preposición “con”
aparece tres veces e indica acompañamiento. Por ejemplo, cuando decimos Sandra
esta con Manolo o Se escribe con un chico italiano. También indica contenido o
pertenencia. Por ejemplo cuando decimos Una botella con agua, una persona con
dinero. Estos ejemplos no sugieren que cierta persona o cosa sea la otra
persona o cosa. Este versículo no está sugiriendo que el Señor sea un arcángel
cuando dice en la expresión “el Señor mismo con voz de arcángel”. Lo que
aquí el texto sugiere es que su venida estará acompañada con una llamada
imperativa, con voz de arcángel, con trompeta de Dios.
Tres palabras utiliza el Apóstol como si fueran
sinónimos; “llamada”, “voz” y “trompeta”. Cuando alguien llama, tú escuchas,
cuando alguien alza su voz, tú lo escuchas y cuando al quien toca la trompeta,
tú lo escuchas, tres palabras significativas acompañan a esto que escuchas: las
tres palabras son; “imperativa”,“arcángel” y “Dios”. Esto que vas a escuchar
será con autoridad (imperativa), será principal (arcángel), será importante
(Dios). La trompeta sugiere que su venida será
de regocijo.
Concluimos entonces que este texto, quiere decir, que su venida va estar
acompañado con una Llamada de autoridad, quiere decir que su venida va estar
acompañado con una voz principal, y Por ultimo quiere decir que su venida va
estar acompañado con una fiesta de Dios.
c. ¿Que quiere decir Voz de Arcángel?. También queremos hacer notar
que en este versículo 16 la palabra arcángel si aparece, pero la palabra Miguel
no aparece, solo dice “con voz de arcángel”, como ya lo hemos estado afirmando.
Que nos hace pensar que esta mención que hace el apóstol de “la voz de
arcángel” se refiere exclusivamente a Miguel, conociendo ahora que no hay un
solo arcángel como pretende decir los Testigos de Jehová, sino varios por la
expresión “Uno de los Príncipes Prominente” en Daniel 10:13.
Recuerde que su venida será importante ya que será acompañado por un toque
de trompeta de Dios, que es lo mismo decir por una llamada de autoridad o de
decir con voz de arcángel.
Si usamos el mismo razonamiento que utiliza los Testigos de Jehová al
comparar a Jesús con la voz de un arcángel, consideremos entonces que Jesús es
Dios ya que el texto también declara que será “con Trompeta de Dios”. La Voz de
Jesús sonara como la voz de Dios.
En todo el Antiguo Testamento no aparece el término “Arcángel” pero sí
dentro de la tradición rabínica, donde mencionan a siete de estos arcángeles.
Los nombres de los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia pero se
encuentran unas descripciones de éstos en el textos apócrifos, como en el Libro de Enoc, en el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica. En el Nuevo
Testamento solamente apare en 1
Tesalonicenses 4:16 y Judas 9. Pablo tenía a su alcance este conocimiento
ya que él era fariseo. Con esta base podemos afirmar que el apóstol toma esas
referencias tomando esta palabra de “arcángel” solo para hablarnos de la
importancia de la venida de Jesucristo, y no para declarar que Jesús es un
arcángel.
III. JUDAS 9. “Pero cuando el arcángel Miguel luchaba con el
diablo disputándole el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de
maldición contra él, sino que dijo: ‘El Señor te reprenda’.”Reina-Valera 1960
a. Miguel el Arcángel. En ningún otro pasaje
de la Biblia dice que Miguel es un arcángel, y el arcángel sea Miguel. Solo en
este versículo 9 de Judas aparece esta declaración. No aparece en ningún
versículo de Daniel donde se menciona Miguel, ni en Tesalonicenses donde se
menciona arcángel y ni en Apocalipsis donde se menciona Miguel.
b. La Literatura
apócrifas. Sin embargo si estudiamos cuidadosamente todo la carta de Judas, nos
encontramos con algo sumamente interesante. Solo los versículos 9 y 14 son
tomadas de los escritos o literaturas judías que son considerados apócrifas y
que no son aceptados como parte del canon. Apocalípticos de los Judíos tiene
dos libros; La ascensión de Moisés y el Libro de Enoc. En el Antiguo Testamento
aparece sobre la muerte de Moisés (Deuteronomio 34:5-6). Pero no aparece la
Disputa de Miguel con el diablo por el cuerpo de Moisés (Judas 9), sin embargo
aparece en el Libro apócrifo de “La ascensión de Moisés “. En el Antiguo
Testamento aparece que Enoc camino con Dios y que Dios se lo llevo (Génesis
5:23-24), pero no aparece que profetizo, que el Señor es venido con sus santos
millares (Judas 14), sin embargo aparece en el Libro apócrifo de “Enoc”. 1 Enoc
1:9 "El Señor vino con muchos millares de Sus santos, para ejecutar
juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de
impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas (duras) que
pecadores impíos dijeron contra Él." Y 1 Enoc 6:8 Enoc, séptimo
desde Adán. 1 Enoc 1:9 al citar la epístola de Judas 1:14-15, podría ser
originalmente un midrash de Deuteronomio 33:2 que dice “Dijo: Jehová vino de Sinaí, Y de Seir les
esclareció; Resplandeció desde el monte de Parán, Y vino de entre diez millares
de santos, Con la ley de fuego a su mano derecha”.
c. Trasfondo del texto. Los judíos conocían bien estas literaturas
apócrifas y Judas como quería explicar a su gente la importancia de respetar y
obedecer las autoridades espirituales, tomo estos textos que bien los judíos
conocían y de esta manera explicar sobre el tema. Como por ejemplo, hay pasajes
que son tomadas de otras fuentes no inspiradas, sin embargo esto no hace que lo
escrito fuera inspirado. La fuente de donde se sacó no es inspirada pero al ser
escrito por los escritores inspirados se vuelve inspirado. Y no sólo es el
libro de Judas que contiene referencias a otros escritos espirituales. En su
segunda carta a Timoteo, Pablo escribió: “Y de la manera que Janes y Jambres
resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad” (2 Tim. 3:8).
¿Recuerdas haber leído en el Antiguo Testamento acerca de dos hombres llamados
Janes y Jambres que se opusieron a Moisés? No existe tal referencia. En cambio,
sus nombres aparecen en el libro de Janes y Jambres.
Vea también Hechos 17:28 “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos”.
Vea también Hechos 17:28 “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos”.
IV. APOCALIPSIS 12:7-9 “Después hubo una gran batalla en el cielo:
Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus
ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y
fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y
Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus
ángeles fueron arrojados con él”.
a. El cambio de nombres
en la Biblia: El cambio de los nombres en la Biblia se dada para mostrar cambio de
personalidad no para cambiar su misión. Jacob que quiere decir suplantador por
Israel el que lucha con Dios, y Simón que quiere decir una hoja sacudida por el
viento por Pedro que quiere decir roca. La Biblia no contiene indicaciones de
que Miguel es otro nombre que recibe Jesucristo tanto antes de venir a la
tierra como después de regresar al cielo. En ninguna parte de la biblia se
menciona que Jesucristo se llamaba Miguel, Quien como Dios, y que luego cambio
su nombre. No encontramos razones en las Escrituras para llegar a esta
conclusión.
b. ¿Que quiere decir Comandante?: Es obvio afirman los testigos de Jehová, que
Miguel es el Comandante de un ejército de ángeles fieles y que el libro de
Revelación también presenta a Jesús como el Comandante de un ejército de
ángeles fieles (Revelaciones 19:14-16). Y que el apóstol Pablo menciona
expresamente al “Señor Jesús” y “sus poderosos ángeles” (2 Tesalonicenses
1:7). Así pues, la Biblia habla tanto de Miguel y “sus ángeles” como de
Jesús y “sus ángeles” (Mateo 13:41; 16:27; 24:31; 1 Pedro 3:22). S i ya hemos comprobado que no existe un solo
arcángel por la expresión de Daniel 10:13 que dice “uno de los príncipes
prominentes” (está en plural) y que arcángel es el que comanda un grupo de
ángeles, entonces quiere decir que existe muchos ejércitos de príncipes
prominentes (arcángeles) que dirigen sus respectivos grupos de ángeles. Por
lo tanto no es cierto afirmar como dice los testigos de Jehová, que en ningún
lugar existe dos ejércitos de Ángeles fieles, uno dirigido por Miguel y otro
por Jesús. Razonemos, que al tener varios comandantes no significa que Dios
este dividido muy al contrario esta organizado, Como cualquier ejército del
mundo tienen varios comandantes o legiones dirigiendo un grupo de soldados.
b. El parecido de
Miguel con Jesucristo:El parecido de las cualidades entre Jesús y Miguel no
es base para decir que son las mismas personas. Ya con base bíblica le hemos
tratado
CONCLUSIÓN: Queremos concluir con
estas extras.
TESTAMENTO DE MOISÉS O
ASUNCIÓN DE MOISÉS. El libro es un comentario apocalíptico de Dt. 31-34, donde Moisés le
imparte una serie de recomendaciones a Josué, animándole e instruyéndole a
guardar las Sagradas Escrituras, luego Moisés hace una serie de predicciones
sobre la posesión de la tierra de Canaán y los posteriores pecados del pueblo;
también contiene un relato de su muerte. Esta obra tal vez originalmente
consistía de dos libros diferentes: el Testamento de Moisés y La asunción. El
autor, fariseo, trató de llevar a sus compatriotas de nuevo a las antiguas
sendas de obediencia implícita a la Torah. Movido por su patriotismo, esperaba
el regreso de las diez tribus y creía que el deber de Israel era guardar la ley
y orar para que Dios interviniera en favor de la nación. Los primeros autores
cristianos relacionaron el versículo 9 de Judas con este libro. Sin embargo,
las palabras de Judas no se encuentran en las secciones de La asunción que
existen ahora. La se ha conservado en un latín bastante malo, que fue traducido
de un manuscrito griego, que a su vez, fue traducido de un original hebreo o
arameo. La fecha de composición, se encuentra entre los 7 y 30 d.c.
1 HENOC O HENOC
ETIOPICO. Este libro está compuesto de otros cinco:
· El de los Vigilantes (1-36) escrito a mediados del siglo II a.C.
· El de las Parábolas (37-71) escrito a mediados del siglo I a.C. y finales
del s. I d.C.;
· El de la Astronomía (72-82) escrito el siglo III a.C.;
· El de los Sueños (83-90) escrito a comienzos del siglo II a.C.;
· El de Enseñanzas y Castigos (91-105) escrito a finales del siglo III a.C.
en esta última parte fue interpolado el libro de las Semanas (91-93), escrito
en el s. I a.C.; y la conclusión que contiene fragmentos de “el libro de
Moisés”, escrito antes del siglo III a.C. por este hecho se le llama “Los
Libros de Henoc”.
EL APOCALIPSIS DE
ESDRAS. Es un libro seudo epigráfico escrito en el siglo I que
figura como apéndice en algunas ediciones de la Biblia. En la Vulgata aparece
como 4 Esdras, en las versiones eslavas y rusas, como 3
Esdras y en las traducciones inglesas (King James, Douay, New Revised
Standard), como 2 Esdras (en la sección de apócrifos).
La parte del libro que se considera proveniente del
original hebreo (capítulos III a XIV de la versión latina), puede dividirse en
siete revelaciones, a las que se ha denominado las siete visiones de Esdras. El
contexto es la humillación del pueblo elegido por Dios y el triunfo de sus
adversarios y los protagonistas son Esdras y el
arcángel Uriel.
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