lunes, 14 de julio de 2014

El enviado del evangelio de Cristo

EL ENVIADO DEL EVANGELIO DE CRISTO
Gálatas 1:1-12

INTRODUCCIÓN.
¿Qué tan importante es para usted la experiencia espiritual de la persona que predica en su iglesia? ¿Desea saber si es un hombre de Dios antes de recibir su enseñanza como un mensaje de Dios? ¿Su testimonio personal concuerda con su mensaje? Los judaizantes estaban buscando la manera que los de galacia volviera en contra de Pablo y que se preguntaran si el realmente era un apóstol.

I.      EL SALUDO DE UN ENVIADO. Gálatas 1:1-5
1.    Los judíos sabían lo que era un apóstol ya que el judaísmo tenía sus propios apóstoles llamado “SHELIACH” que significa un enviado.
2.    Pablo había sido antes un apóstol del judaísmo enviado por el sumo sacerdote y los superiores para arrestar a los cristianos en Damasco.
3.    Sin embargo ahora su apostolado procedía de Dios, con una nueva misión.
4.    ¿Qué piensa usted sobre el llamado al ministerio de hoy? ¿Cuál debe ser la fuente de ese llamado? ¿Puede pensar usted en algún otro motivo porque algunas personas se han hecho predicadores o pastores? ¿Llama Dios personalmente a las personas hoy en día? ¿Tiene usted un llamado para predicar el evangelio? ¿En este caso, de dónde provino? ¿Cómo lo recibió usted?
5.    Pablo acostumbraba viajar con un grupo de ayudantes y compañeros que le ayudaban a donde quiera que iba para predicar, enseñar, y establecer nuevas iglesias. Jesucristo fue siempre el centro de su evangelio que era la salvación a través de la fe en Cristo, no por normas ni leyes.

II.    SOLO EXISTE UN VERDADERO EVANGELIO. Gálatas 1:6-9
1.    Empieza desafiando a los judaizantes y se va directo a la defensa de su evangelio.
2.    Cuando habla de otro evangelio, él está refiriéndose a la enseñanza de los judaizantes. No había buenas nuevas en la enseñanzas de ellos, lo que había era una enseñanza de perversión y confusión del evangelio de Cristo. Una mezcla del Judaísmo judío y el Evangelio de Cristo.
3.    Cualquier mensaje que no esté de acuerdo con el evangelio de Cristo son malas noticias y trae problemas o daño aquellos que lo aceptan.
4.    Consideremos dos principios importantes:
·       El Propósito del Evangelio. El evangelio es una revelación completa. No hay más revelación que puedan agregarse al mensaje de la obra redentora de Dios. No será cambiado o reemplazado por cualquier nueva revelación. El evangelio de la gracia de Cristo que Dios mando a Pablo a predicar las buenas nuevas de la salvación por la fe en Cristo. Es el verdadero y eterno evangelio. Esa es la razón porque Pablo dice que aquellos anuncian un falso evangelio. Pablo nos permite entender que nosotros no debemos ser desviados por profetas que traen una nueva revelación. No puede haber otra verdadera revelación o una nueva manera de ponerse a cuentas con Dios, porque la fe en Cristo es la única manera.
·       La Relación del Mensajero con el Mensaje. El evangelio se vuelve la base para no solo evaluar el Mensaje sino también al Mensajero. No importa que credenciales pueda tener el Mensajero estas no comisiona el Mensaje, el Mensaje comisiona al Mensajero. El Mensaje es el medio por el cual podemos determinar si el Mensajero es un verdadero Mensajero de Dios o no. ¿Predica el evangelio de Cristo? ¿O predica otro evangelio? Por eso podemos saber si es un verdadero Mensajero. ¿Ha conocido a personas que pervierten el evangelio? ¿Conoce usted a alguien que declaro haber tenido una visión o sueño de Dios pero el mensaje que el recibió era contrario al evangelio? ¿Conoce de alguna religión que declara tener una nueva o más completa revelación del plan divina de redención? ¿Cómo podemos aplicar el principio que pablo nos da aquí?
5.    Supongamos que alguien da un mensaje en su iglesia que se supone es una profecía del Espiritu Santo. O alguien dice un sueño o revelación que pretende ser de Dios. ¿Qué debe hacer usted?
·       Aceptar todas las profecías y revelaciones como si fuera de parte del Espíritu de Dios.
·       Aceptar toda como si fuera de parte del Espíritu Santo si da un hermano de buen testimonio en la iglesia como una profecía, interpretación o revelación.
·       Juzgar la fuente del mensaje por el tipo de vida del mensajero.
·       Preguntase ¿Está de acuerdo el mensaje o revelación con el evangelio de Cristo? Los mensajes que vienen del Espíritu Santo revelan las enseñanzas de Jesús y lo glorifican.

III.  EL EVANGELIO ES DE DIOS. Gálatas 1:10-12
1.    Pablo desarrolla y demuestra su evangelio con las siguientes declaraciones.
·       No es por medio del hombre, es decir que el evangelio de Pablo no es de origen humano.
·        Él no lo recibió de hombre, esto es por tradiciones humanas.
·       Tampoco se lo enseñaron por repetición, el recibió su evangelio por revelación divina de Jesucristo mismo.
2.    El significado básico de la palabra Revelación es quitar el velo.
·       Es algo que sabemos o aprendemos porque se nos ha quitado el velo para que podamos verlo.
·        No podremos saber cosas espirituales en lo absoluto al menos que Dios tomara la iniciativa para quitarnos el velo.
3.    Pablo dice que el recibió el evangelio por una revelación de Dios, y el contenido de esa revelación era Jesucristo.
4.    Aunque no podamos esperar tener la misma experiencia como pablo, pero si debemos conocer a Cristo personalmente. Nadie puede servir eficazmente a Cristo si no ha tenido un encuentro personal con él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario