LA
ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA
El Gobierno de la IGLESIA.
Es evidente que el Señor determino que
hubiera una sociedad compuesta de sus adeptos para que anunciara el
evangelio al mundo y lo representara ante este. Pero no estableció
organización alguno ni plan de gobierno.
Lo que el Señor dio o comunico a la iglesia
fue algo más que organización de la misma manera que un cuerpo se adapta a su
medio ambiente, así también el cuerpo de Cristo era dejado libre para
seleccionar o elegir su propia forma de organización de acuerdo con las
necesidades y circunstancias.
Durante el pentecostés los creyentes no
tenían casi organización alguna y celebraban cultos en privados en casas y
asistían a las reuniones de oración en el templo (Hechos 2:45). En
circunstancias que la iglesia creció, los factores siguientes contribuyeron al
desarrollo de la organización de la iglesia; primero, los funcionarios que
añadieron a la iglesia para hacer frente a las emergencias que surgían, como
por ejemplo, Hechos 6:1-5, segundo, la posesión de dones específicos, mediante
los que se consagraron a ciertas personas para la obra del ministerio.
La primera iglesia fueron democráticos en
lo que gobierno
respecta; es cierto que los Apóstoles y ancianos presidieron las reuniones,
pero esto se hizo en cooperación con la congregación (Hechos 6:3-6; 15:22; 1
Corintios 16:3; 2 Corintios 8:19; Filipenses 2:25).
Según Hechos 14:23 y Tito 1:5, parece ser
que Pablo, Bernabé y Tito designaron previamente con la congregación a ancianos
en cada iglesia fundada.
Vemos con claridad que no hay fundamento
alguno en el Nuevo Testamento para una fusión de iglesias destinada a formar
una maquinaria eclesiástica gobernada por una jerarquía.
En los inicios de la iglesia no había
gobierno centralizado de toda la iglesia. Cada una era autónoma, y gobernaba
sus propios asuntos con libertad. Naturalmente se consideraba a los doce con
diferencia en virtud de su relación con Cristo y ejercieron cierta
autoridad, Hechos 15. Pablo mantuvo una supervigilancia general sobre las
iglesias gentiles; sim embargo, esta autoridad era puramente espiritual, y no
oficial como las que concede una organización. Aunque cada una de las iglesias
locales era independiente en lo que a jurisdicción respecta, las iglesia
neotestamentarias mantuvieron relaciones cooperativas entre sí (Romanos
15:26-27; 2 Corintios 8:19; Gálatas 2:10; 3 Juan 8).
En los primeros siglos las iglesias
locales, aunque nunca les falto la conciencia de que todas pertenecían a un
solo cuerpo, eran independientes, autónomas, preservando las relaciones entre
sí, no mediante alguna organización política que los abarcara a todas, sino por
una comunión fraternal, a través de visitas de representantes, intercambio de
cartas y cierta ayuda mutua indefinida en la elección y ordenación de pastores.
El Ministerio en la IGLESIA.
Varios ministerios se reconocen en el Nuevo
Testamento. Efesios 4:11
1. Apóstoles;
Hombres que habían recibido su comisión del mismo Cristo (Mateo 10:5; que
habían visto a Cristo después de su resurrección, Hechos 1:22). El vocablo
Apóstol significa en sí mismo Misionero (Hechos 14:14; Romanos 16:7). ¿Ha
habido desde entonces Apóstoles? La relación de los doce con Cristo era única,
relación que no se ha repetido desde entonces.
2. Profetas; los
que esteban
dotados de las expresiones inspiradas, el misterio del profeta se dirige particularmente
a los creyentes.
3. Evangelistas; Este
ministerio se dirige particularmente al inconverso.
4. Pastores;
El ministerio local o iglesia estaba integrado por ancianos (presbíteros
u obispos) que supervisaban la iglesia local. Hechos 20:28
5. Maestros; los
que tenían talento especial para enseñar la palabra.
Durante el primer siglo toda comunidad
cristiana era gobernada por un grupo de ancianos u obispos pastores, de manera
que no existía funciones alguno que hiciera por la iglesia lo que realiza un
pastor moderno.
La Edad Sombría.
Este periodo abarca desde el Martirio de
Pablo, año 68 D.C. hasta la muerte de Juan, el Apóstol Amado,
año 100 D.C.
Despues de haber muerto el gran apóstol de
los gentiles, y casi a lo largo de 50 años, sobre la iglesia de Jesucristo
queda una ausencia de escritos que nos impide conocer que es lo que paso
realmente hasta llegar aproximadamente en el año 120 D.C. con los registros de
los padres de la iglesia, se llamaban así a los discípulos de los
apóstoles, encontramos una iglesia muy diferente en muchos aspectos, a la
de los tiempos del apóstol Pedro y Pablo.
Despues de esta aparece
un periodo llamado “La Iglesia Perseguida”, que abarca dese la muerte de Juan,
año 100 D.C. hasta el Edicto de Constantino, año 313 D.C.
Para esta época, la
conducta de la gente era escandalosa, mientras el cristianismo surgía. La
adoración de los ídolos se mezclaba con la vida del hombre. Surge la Adoración
del Emperador con más fuerza. Los cristianos tienen que realizar por fuerza
reuniones secretas.
Los emperadores de
aquella época fueron desde Trajano hasta Pio, 96-161 D.C. Los mártires fueron
Simeón e Ignacio. Emperador
Marco Aurelio, 161-180, Los mártires fueron Policarpo, Justino Mártir.
Emperador Séptimo Severo, 193-211, Los mártires fueron Leónidas, Perpetua y
Felicita. Emperador Valeriano, 254-260, Los mártires fueron Cipriano y Sexto.
Emperador Diocleciano, 303-305. Emperador Galero, 305-311. EL Edicto de
Constantino, 313. Durante este periodo de persecución fue la Formación del
canon del Nuevo Testamento, la
iglesia fue desarrollándose
como una organización eclesiástica al
igual que la doctrina.
70 años despues, en el año 125 D.C.
aproximadamente, encontramos que los OBISPOS gobernaban las
iglesias y cada uno mandaba en su propio distrito, con presbíteros y diáconos
bajo su autoridad. Como vemos ya para ese entonces se hacen cambios
dentro de las funciones de la iglesia, haciendo separaciones de autoridades y
añadiendo un nuevo concepto para la diaconía como un funcionario de otra orden.
Las sectas empezaron a
surgen durante este periodo de la persecución.
Despues de esta aparece
un periodo llamado “La iglesia imperial”, que abarca dese el edicto de
Constantino, año 313 D.C. hasta la caída de roma, año 476 D.C. La mal llamada
“victoria del cristianismo”.
Constantino, el
supuesto primer Emperador Cristiano, emprendió buenos resultados para la Iglesia , dando fin por más de
200 años de persecución, las iglesias fueron restauradas, cesaron los
sacrificios paganos, los templos fueron consagrados como iglesias, las iglesias
empezaron a recibir donaciones por parte del estado, a los Clericós se les
concedió privilegios, el domingo fue declarado como día de Descanso. Para el
estado la crucifixión fue abolido, Se eliminó la matanza de niños, la
esclavitud fue modificada, los juegos de Gladiadores reemplazados.
Los malos resultados de esta victoria del
cristianismo, fue que todos fueron aceptados en la iglesia, las costumbres
paganas introducidas en la iglesia, la iglesia se volvió mundana.
La iglesia poco a poco fue tomando poder
sobre el estado (como vemos hoy en día cuando los dirigentes de nuestras
iglesias incursionan
en el ambiente político para tomar control dentro del gobierno) y el resultado
no fue un cristianismo genuino, sino una jerarquía más o menos corrupta que
dominaba a las naciones de Europa, haciendo de la iglesia
mayormente una maquinaria política.
La fundación de
Constantinopla.
Constantino comprendió que Roma estaba
íntimamente ligada con la adoración pagana, y traslado la capital del imperio,
escogiendo la ciudad griega de BIZANCIO.
En la nueva capital el emperador y el
Patriarca (que fue el título que recibió posteriormente
el OBISPO de Constantinopla) vivían en armonía. Constantino mantuvo los títulos
paganos del emperador, el de Pontifex Maximus, “Como Sumo Pontífice”
Durante esta época la iglesia fue sacudida
por las divisiones de doctrinas. En los concilios solamente los OBISPOS eran
miembros votantes. Todos los clérigos y laicos se debían someter a sus
decisiones.
Surge la controversia acerca de la doctrina
de la Trinidad.
ARRIO, un presbítero de Alejandra; no creía
en la Trinidad. Por el año 318 D.C.
ATANASIO, diacono de y luego OBISPO, por el
año 325 D.C. defendió la doctrina de la Trinidad.
Controversia acerca de la Naturaleza humana
de Cristo.
APOLINARIO, OBISPO de Laodicea (360 D.C.),
Jesús era Dios en forma humana.
Doctrina del pecado y salvación.
PELAGIO, monje (410 D.C.), no heredamos el
pecado, sino que elegimos sostení
AGUSTIN, defendió esta doctrina.
Para esta época surge el espíritu
monástico, que comenzó en Egipto, con ANTONIO su fundador (320 D.C.)
La semejanza de la iglesia con el imperio
como una organización facilitaría la tendencia hacia el nombramiento de un
jefe. Los OBISPOS gobernaban las iglesias, ¿Pero quién gobernaría a las
OBISPOS? Los OBISPOS que gobernaban
en cierta ciudad fueron llamados METROPOLITANAS y despues PATRIARCAS. Había
patriarcas en Jerusalén, Antioquia, Alejandría, Constantinopla y Roma. El
OBISPO de Roma tomo el título de Papa, padre y luego PAPA.
Se suponía que en el primer siglo el título
OBISPO significaba lo mismo que en el siglo cuarto, un gobernante sobre el
clero y la iglesia; la cual es falsa ya que este término fue tergiversado con
el tiempo, para mantener las jerarquías como la política de aquel entonces.
En el Concilio de calcedonia en Asia Menor
(451 D.C.) Roma ocupo el primer lugar y Constantino en el segundo. Se estaba
preparando el camino de parte de Roma y del PAPA, para los siglos venideros.
Los dirigentes de aquella época,
ATANASIO (293-373 D.C,) OBISPO de Alejandría.
AMBROSIO de Milán (340-397 D.C.) Padre
latino, OBISPO.
JUAN CRISOSTOMO 345 D.C. OBISPO Patriarca
de Constantinopla.
JERONIMO (340-420 D.C.). Traduce la biblia
vulgata latina, monje.
AGUSTIN (354 - 430 D.C. ) OBISPO de
Hipona.
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