lunes, 14 de julio de 2014

La organización de la Iglesia

LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA

El Gobierno de la IGLESIA. 
Es evidente que el Señor determino que hubiera una sociedad compuesta de sus adeptos para que anunciara el evangelio al mundo y lo representara ante este. Pero no estableció organización alguno ni plan de gobierno.
Lo que el Señor dio o comunico a la iglesia fue algo más que organización de la misma manera que un cuerpo se adapta a su medio ambiente, así también el cuerpo de Cristo era dejado libre para seleccionar o elegir su propia forma de organización de acuerdo con las necesidades y circunstancias.
Durante el pentecostés los creyentes no tenían casi organización alguna y celebraban cultos en privados en casas y asistían a las reuniones de oración en el templo (Hechos 2:45). En circunstancias que la iglesia creció, los factores siguientes contribuyeron al desarrollo de la organización de la iglesia; primero, los funcionarios que añadieron a la iglesia para hacer frente a las emergencias que surgían, como por ejemplo, Hechos 6:1-5, segundo, la posesión de dones específicos, mediante los que se consagraron a ciertas personas para la obra del ministerio.
La primera iglesia fueron democráticos en lo que  gobierno respecta; es cierto que los Apóstoles y ancianos presidieron las reuniones, pero esto se hizo en cooperación con la congregación (Hechos 6:3-6; 15:22; 1 Corintios 16:3; 2 Corintios 8:19; Filipenses 2:25).
Según Hechos 14:23 y Tito 1:5, parece ser que Pablo, Bernabé y Tito designaron previamente con la congregación a ancianos en cada iglesia fundada.
Vemos con claridad que no hay fundamento alguno en el Nuevo Testamento para una fusión de iglesias destinada a formar una maquinaria eclesiástica gobernada por una jerarquía.
En los inicios de la iglesia no había gobierno centralizado de toda la iglesia. Cada una era autónoma, y gobernaba sus propios asuntos con libertad. Naturalmente se consideraba a los doce con diferencia en virtud de su relación  con Cristo y ejercieron cierta autoridad, Hechos 15. Pablo mantuvo una supervigilancia general sobre las iglesias gentiles; sim embargo, esta autoridad era puramente espiritual, y no oficial como las que concede una organización. Aunque cada una de las iglesias locales era independiente en lo que a jurisdicción respecta, las iglesia neotestamentarias mantuvieron relaciones cooperativas entre sí (Romanos 15:26-27; 2 Corintios 8:19; Gálatas 2:10; 3 Juan 8).
En los primeros siglos las iglesias locales, aunque nunca les falto la conciencia de que todas pertenecían a un solo cuerpo, eran independientes, autónomas, preservando las relaciones entre sí, no mediante alguna organización política que los abarcara a todas, sino por una comunión fraternal, a través de visitas de representantes, intercambio de cartas y cierta ayuda mutua indefinida en la elección y ordenación de pastores.

El Ministerio en la IGLESIA.
Varios ministerios se reconocen en el Nuevo Testamento. Efesios 4:11
1.       Apóstoles; Hombres que habían recibido su comisión del mismo Cristo (Mateo 10:5; que habían visto a Cristo después de su resurrección, Hechos 1:22). El vocablo Apóstol significa en sí mismo Misionero (Hechos 14:14; Romanos 16:7). ¿Ha habido desde entonces Apóstoles? La relación de los doce con Cristo era única, relación que no se ha repetido desde entonces.
2.       Profetas; los que  esteban dotados de las expresiones inspiradas, el misterio del profeta se dirige  particularmente a los creyentes.
3.       Evangelistas; Este ministerio se dirige particularmente al inconverso.
4.       Pastores; El ministerio local o iglesia estaba integrado por ancianos  (presbíteros u obispos) que supervisaban la iglesia local. Hechos 20:28
5.       Maestros; los que tenían talento especial para enseñar la palabra.
Durante el primer siglo toda comunidad cristiana era gobernada por un grupo de ancianos u obispos pastores, de manera que no existía funciones alguno que hiciera por la iglesia lo que realiza un pastor moderno.

La Edad Sombría.
Este periodo abarca desde el Martirio de Pablo, año 68 D.C. hasta la muerte de Juan, el Apóstol  Amado, año 100 D.C.
Despues de haber muerto el gran apóstol de los gentiles, y casi a lo largo de 50 años, sobre la iglesia de Jesucristo queda una ausencia de escritos que nos impide conocer que es lo que paso realmente hasta llegar aproximadamente en el año 120 D.C. con los registros de los padres de la iglesia, se  llamaban así a los discípulos de los apóstoles, encontramos una iglesia muy diferente en muchos aspectos, a  la de los tiempos del apóstol Pedro y Pablo.
Despues de esta aparece un periodo llamado “La Iglesia Perseguida”, que abarca dese la muerte de Juan, año 100 D.C. hasta el Edicto de Constantino, año 313 D.C.
Para esta época, la conducta de la gente era escandalosa, mientras el cristianismo surgía. La adoración de los ídolos se mezclaba con la vida del hombre. Surge la Adoración del Emperador con más fuerza. Los cristianos tienen que realizar por fuerza reuniones secretas.
Los emperadores de aquella época fueron desde Trajano hasta Pio, 96-161 D.C. Los mártires fueron Simeón  e Ignacio. Emperador Marco Aurelio, 161-180, Los mártires fueron Policarpo, Justino Mártir. Emperador Séptimo Severo, 193-211, Los mártires fueron Leónidas, Perpetua y Felicita. Emperador Valeriano, 254-260, Los mártires fueron Cipriano y Sexto. Emperador Diocleciano, 303-305. Emperador Galero, 305-311. EL Edicto de Constantino, 313. Durante este periodo de persecución fue la Formación del canon del Nuevo Testamento,  la iglesia  fue desarrollándose como una organización eclesiástica  al igual que la doctrina.
70 años despues, en el año 125 D.C. aproximadamente, encontramos  que los OBISPOS gobernaban las iglesias y cada uno mandaba en su propio distrito, con presbíteros y diáconos bajo su autoridad. Como vemos ya para ese  entonces se hacen cambios dentro de las funciones de la iglesia, haciendo separaciones de autoridades  y añadiendo un nuevo concepto para la diaconía como un funcionario de otra orden.
Las sectas empezaron a surgen durante este periodo de la persecución.
Despues de esta aparece un periodo llamado “La iglesia imperial”, que abarca dese el edicto de Constantino, año 313 D.C. hasta la caída de roma, año 476 D.C. La mal llamada “victoria del cristianismo”.
Constantino, el supuesto primer Emperador Cristiano, emprendió buenos resultados  para la Iglesia , dando fin por más de 200 años de persecución, las iglesias fueron restauradas, cesaron los sacrificios paganos, los templos fueron consagrados como iglesias, las iglesias empezaron a recibir donaciones por parte del estado, a los Clericós se les concedió privilegios, el domingo fue declarado como día de Descanso. Para el estado la crucifixión fue abolido, Se eliminó la matanza de niños, la esclavitud fue modificada, los juegos de Gladiadores reemplazados.
Los malos resultados de esta victoria del cristianismo, fue que todos fueron aceptados en la iglesia, las costumbres paganas introducidas en la iglesia, la iglesia se volvió mundana.
La iglesia poco a poco fue tomando poder sobre el estado (como vemos hoy en día cuando los dirigentes de nuestras iglesias  incursionan en el ambiente político para tomar control dentro del gobierno) y el resultado no fue un cristianismo genuino, sino una jerarquía más o menos corrupta que dominaba a las naciones de  Europa, haciendo de la iglesia mayormente una maquinaria política.

La fundación de Constantinopla.
Constantino comprendió que Roma estaba íntimamente ligada con la adoración pagana, y traslado la capital del imperio, escogiendo la ciudad griega de BIZANCIO.
En la nueva capital el emperador y el Patriarca (que fue el título que recibió  posteriormente el OBISPO de Constantinopla) vivían en armonía. Constantino mantuvo los títulos paganos del emperador, el de Pontifex Maximus, “Como Sumo Pontífice”
Durante esta época la iglesia fue sacudida por las divisiones de doctrinas. En los concilios solamente los OBISPOS eran miembros votantes. Todos los clérigos y laicos se debían someter a sus decisiones.

Surge la controversia acerca de la doctrina de la Trinidad.
ARRIO, un presbítero de Alejandra; no creía en la Trinidad. Por el año 318 D.C.
ATANASIO, diacono de y luego OBISPO, por el año 325 D.C. defendió la doctrina de la Trinidad.

Controversia acerca de la Naturaleza humana de Cristo.
APOLINARIO, OBISPO de Laodicea (360 D.C.), Jesús era Dios en forma humana.

Doctrina del pecado y salvación.
PELAGIO, monje (410 D.C.), no heredamos el pecado, sino que elegimos sostení
AGUSTIN, defendió esta doctrina.

Para esta época surge el espíritu monástico, que comenzó en Egipto, con ANTONIO su fundador (320 D.C.)
La semejanza de la iglesia con el imperio como una organización facilitaría la tendencia hacia el nombramiento de un jefe. Los OBISPOS gobernaban las iglesias, ¿Pero quién gobernaría a las OBISPOS? Los OBISPOS  que  gobernaban en cierta ciudad fueron llamados METROPOLITANAS y despues PATRIARCAS. Había patriarcas en Jerusalén, Antioquia, Alejandría, Constantinopla y Roma. El OBISPO de Roma tomo el título de Papa, padre y luego PAPA.
Se suponía que en el primer siglo el título OBISPO significaba lo mismo que en el siglo cuarto, un gobernante sobre el clero y la iglesia; la cual es falsa ya que este término fue tergiversado con el tiempo, para mantener las jerarquías como la política de aquel entonces.

En el Concilio de calcedonia en Asia Menor (451 D.C.) Roma ocupo el primer lugar y Constantino en el segundo. Se estaba preparando el camino de parte de Roma y del PAPA, para los siglos venideros.

 Los dirigentes de aquella época,
ATANASIO (293-373 D.C,) OBISPO de  Alejandría.
AMBROSIO de Milán (340-397 D.C.) Padre latino, OBISPO.
JUAN CRISOSTOMO 345 D.C. OBISPO Patriarca de Constantinopla.
JERONIMO (340-420 D.C.). Traduce la biblia vulgata latina, monje.
AGUSTIN (354 - 430 D.C.  ) OBISPO de Hipona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario