lunes, 14 de julio de 2014

El Verdadero Significado de Apostol

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE APOSTOL

APOSTOL: El termino Griego APOSTOLOS, aparece 89 veces en el N.T. y sus distintos significados son: “APOSTOL”,ENVIADO” o MENSAJERO. El verbo griego APOSTELLO es una palabra compuesta por APO Y STELLO. APO significa “LEJOS”, “APARTE” y STELLO significa “EQUIPAR” , “PREPARAR”, “ARMAR”, “ENVIAR”, etc. APOSTOLOS es sencillamente una palabra objetiva para denotar a un representante plenamente acreditado con un encargo específico.
Lo mismo ha sucedido con estas y otras muchas palabras, “APÓSTOL “que fue transliterado fonéticamente y ha sido definido como una jerarquía eclesiástica mayor que cualquier otra Sin embargo la raíz de esta palabra nada tiene que ver con un título honorifico, ya que el significado conlleva sencillamente el verbo de ENVIAR, que es efectivamente la palabra “APÓSTOL” que quiere decir “ENVIADO”, uno que ha sido comisionado con una tarea o misión especifico y especial por alguien    

Analicemos los versículos que nos confirman esta verdad.
Mateo 10: 2 dice; Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
 Para comprender mejor, remplacemos la  palabra APOSTOL en este versículo; “Los nombres de los doce ENVIADOS son estos…”
Mateo 9:35-38 dice; “Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, más los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies”.
 Jesús al darse cuenta de la gran necesidad de obreros para ser enviado a predicar a aquellos que encontraban como ovejas sin pastor en Mateo 10:1-5 pasa a escoger  a los doce que les ayudaría para expandir el reino de Dios, dándole una tarea o misión a los enviados, note que nada tiene que ver con una jerarquía eclesiástica, ya que la misma enseñanza de Jesús en los evangelios niega tales funciones. En Mateo 6:30 dice;  “entonces los apóstoles se juntaron con Jesús, si se traduce así, “entonces los enviados se juntaron con Jesús”, se sobre entendería que los enviados se trata de los doce que Jesús escogió, ya que muchos son los llamados y pocos los escogidos para trabajar en la obra del Señor.
Las palabras preconcebidas nos han bloqueado para entender lo sencillo que son las escrituras.

El doce esta empleado en las escrituras en el número de las tribus y de los enviados (apóstoles).
Teniendo Jacob doce hijos, jefes de otras tantas familias, que reunidas formaron una gran nación, a cada una de esas agrupaciones se la llamaba tribus (Génesis 49).
Cada tribu tenía sus jefes y tribunales propios, y las doce unidas formaban, en su organización primitiva, una república federativa semejante a la de los Estados Unidos.
Las doce tribus permanecieron unidas formando un solo estado, un pueblo y una monarquía. Esta forma de gobierno organizacional fracaso al rechazar  la autoridad soberano de Dios. Jesús toma este modelo para implantar un nuevo modelo o forma de gobierno, no ya como una monarquía sino como una comunidad de creyentes donde todo son iguales ante Dios.

Hay que recordar que Jesús no solo envió a los doce, sino que también escogió y envió a 70 discípulos (Lucas 10:1-12). Sería razonable pensar entonces que había más de doce enviados (apóstoles).

Veamos algunos versículos para entender el significado.
Marcos 6:30 dice; “Entonces los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado”. Para mejor comprensión; “Entonces los ENVIADOS se juntaron con Jesús,…”
Lucas 6:13 dice; ·Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: ” para mejor comprensión; “y cuando era de día, llamo a sus discípulos, y escogió a doce, a los cuales llamo ENVIADOS”.
Lucas 22:14 dice; Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles”.  Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los ENVIADOS”.
Hechos 1:2 dice; “ hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido”; “hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los ENVIADOS que había escogido;”. Para que una persona sea enviado, primero tiene que ser escogido
Hechos 4:35 dice; “y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad”.y lo ponían a los pies de los ENVIADOS; y se repartía a cada uno según su necesidad”.
Hechos 15:22 dice; “Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos”; “Entonces pareció bien a los ENVIADOS y a los ancianos”
Romanos 1:1 dice; “Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios”,“Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser ENVIADO, apartado para el evangelio de Dios”,
Pablo afirma, así como Jesús escogió, llamo y entrego una misión a los doce enviados, él también había sido enviado por Jesús. Para ser enviado necesita alguien que te envié, alguien que tenga autoridad para enviar.
Romanos 11:13 dice; “Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio”, “Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy ENVIADO a los gentiles, honro mi ministerio”,
1 Corintios 12:28 dice;Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas”. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente ENVIADOS, luego profetas,…..”,

Gálatas 1:1 dice, “Pablo apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos”), Pablo ENVIADO (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios del Padre que lo resucitó de los muertos”), Compara  este versículo con el acontecimiento de Hechos 9:1-4 que dice;Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Fue Dios quien lo llamo desde el principio.  Hechos 13:2-4 dice; “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.
Dios llamo a Pablo,  para luego ser ratificado por hombres llenos del Espíritu Santo y fue enviado. Este hecho considero Pablo como si Dios mismo lo hubiera mandado y no el hombre por la experiencia tenida camino a Damasco.

2 Corintios 11:13 dice; “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo”. “Porque éstos son falsos ENVIADOS, obreros fraudulentos, que se disfrazan como ENVIADOS de Cristo”.
Al estudiar el contexto de este texto, había personas que no fueron enviados por la congregación de Dios, ni mucho menos por Jesucristo, véase 2 Corintios 10:14Porque no nos hemos extralimitado, como si no llegásemos hasta vosotros, pues fuimos los primeros en llegar hasta vosotros con el evangelio de Cristo”. Y 16 “y que anunciaremos el evangelio en los lugares más allá de vosotros, sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado”. Y 11:4-5 “Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis; y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles (ENVIADOS)”. 9-10 “Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso. Por la verdad de Cristo que está en mí, que no se me impedirá esta mi gloria en las regiones de Acaya”. Un grupo de hermanos habían sido enviados para suplir las necesidades de Pablo, habían sido comisionados para una tarea específica.
Hebreos 3:1 dice; “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús”; “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al ENVIADO y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús”; compara con Juan 3:2 que dice; “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Sabemos que has venido de DIOS, quiere decir también, sabemos que fuiste enviado por Dios.

Apocalipsis 2:2 dice; “Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos”;“Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser ENVIADOS, y no lo son, y los has hallado mentirosos”.  Recuerde que 2 de Juan fue escrito para advertir a una mujer piadosa acerca del peligro de dar la hospitalidad o aliento a falsos maestros itinerantes que viajaban por su región. 2 juan 10 dice; “si a sus reuniones llegara alguien que no enseña la verdad acerca de Cristo, no lo inviten a su casa ni le den ninguna clase de apoyo”. 3 de Juan  6-10 dice;  “los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje. Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles. Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad. Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia”.

Analice Romanos 10: 14-15 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?  ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
Los apóstoles fueron los enviados para colocar el edificio de la congregación de Dios, no porque sean los mayores jerarcas, sino que alguien tenía que continuar la obra de Jesús.
Efesios 2:20 dice; “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”,edificados sobre el fundamento de los ENVIADOS y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”,  y 1 Corintios 3:10-16 dice;  “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”. Todos somos llamados para edificar encima de otros, todos somos comisionado a una tarea especial, todos hemos sido enviados a predicar. En palabras sencillas todos somos apóstoles o enviados por Dios a esta tierra para un propósito especial, sin embargo existe personas con un encargo o don especial la de fundar una congregación.

Preguntemos.
1.       Como Jesús el ungido es la cabeza de la iglesia y está vivo ¿necesita sucesor? Hebreos 7:23-25 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.; Romanos 6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. y Efesios 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
A raíz del surgimiento y florecimiento de muchos movimientos apostólicos y la auto proclamación de muchos personajes que están calificando el ministerio apostólico con unas particularidades completamente distanciadas de los principios bíblicos, de tal manera que hoy no se está confiando ni proporcionándole el crédito respectivo como uno de los ministerios eficaces instituido por Dios para el establecimiento de los principios de gobernación relacionados con el reino de Dios. Ya que solo hemos imitado a la iglesia Católico, que después de tantas años de estarlo criticando nos hemos vuelto a ellos. Porque fueron ellos los primeros en constituirse el sucesor no solo de Jesús sino que también de la era apostólica llamándolo por eso “IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA”, recalco la palabra APOSTOLICO, cosa que han estado imitando casi la mayoría de la iglesia Pentecostal. Todos los ministerios ahora proclaman llamarse APOSTOLICO.

2.       ¿Qué eran las llaves que fueron confiados a Pedro? Pedro representa la iglesia. La entrega de las llaves no fue a Pedro en particular, como Pedro representa una las piedras que la congregación de Dios está edificando, es a la congregación en general que le fue otorgado esta autoridad no a Pedro. La iglesia de Dios Tiene la autoridad de atar y desatar, también para enviar, delegar, nombrar a través de los dones que Dios repartió desde entonces. 1 Timoteo 4:14 dice; No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio”. Hechos 13:2-4 dice; “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.

3.       ¿Pedro tomaba solo las decisiones, y entonces seguían su dirección? No, Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.,14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.; 10:19-20 Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado. y Mateo 18:18-19. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

4.       Las afirmaciones de haber recibido nombramiento divino algunas personas no tienen valor alguno si los que los hacen no son obedientes a Dios, ni a Cristo. Mateo 7:21-23. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

5.       ¿se han apegado a las enseñanzas y prácticas de Jesús y sus enviados (apóstoles) Los que afirman ser sucesores de los enviados (apóstoles)?

¿Quién es el mayor? Mateo 18:1-5. En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.
Tronos para juzgar. Mateo 19:27-28, Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?
19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
Lucas 22:30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

La razones del porque algunos se consideran APOSTOLES
Porque son designado y comisionado por el Señor Jesús. Respondo; ¿Quién no ha sido designado y comisionado por el Señor Jesús? Todos hemos sido comisionados por el Señor.
Tiene la gracia divina para sufrir, perseverar y la paciencia para edificar, por muchos años. Respondo; ¿Quién no tiene la gracia divina para sufrir, perseverar y la paciencia para edificar, muchos años? Todos tenemos la gracia, todos sufrimos, todos tenemos la paciencia y edificar a otros, por muchos años.
Tiene un corazón de Padre, adoptan iglesias, hijos espirituales y engendran hijos espirituales. Respondo; Todos tenemos que engendrar hijos espirituales.
Son sabios maestros edificadores del Reino de Dios, son los que reciben los diseños.
Proclaman y demuestran la Palabra con milagros, sanidades y prodigios. Respondo; Todos tenemos que dar palabra y las señales nos siguen, no seguimos las señales
Abundante y notable en frutos. Respondo; Todos tenemos el abundante y notable fruto.
En la edificación de iglesias en la ciudad.
Establecimiento y plantación de iglesias, se multiplican rápidamente llenas de poder y son de gran influencia en la ciudad. Respondo; Ellos plantan iglesias no envían, ellos van.
Enseñan y tienen nuevas revelaciones para edificar la iglesia, tienen la gracia para tocar políticos, presidentes y empresarios. Respondo; Predican la verdad a los políticos, presidentes y empresarios y no se pasa profetizando quien político va  ganar las elecciones, ni se mete en política.
La influencia en los medios de comunicación, en la educación, la compra de edificios, tierras etc., Respondo; el Apóstol Pablo no paso comprando edificios ni mucho menos tierra, esto solo para enriquecerse
Efesios 4:11 “Y el mismo constituyo a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.”
Los 5 (cinco) ministerios son entrenados.
Ha madurado para moverse en 3 o 4 ministerios al mismo tiempo (pastor, evangelista, profeta, maestro) llega a ser Apóstol. Respondo; Respondo; Dios repartió dones para edificar al cuerpo de Cristo. Pastor es Pastor y es el que vigila la congregación, Evangelista es Evangelista y es el que trae almas a la iglesia, profeta es profeta y es el que habla en nombre de Dios, maestro es maestro y es el que enseña la palabra, y  aposto es enviado y es el que funda varias iglesia, no envía, él es enviado y esto conlleva sufrimiento.
Reciben abundancia revelación de Dios, tienen acceso a la revelación de Dios, a sus misterios. Respondo; Ya no existe revelación, ya que todo está revelado en la Palabra. Pablo nos explicó ya en sus epístolas
Efesios 3:3 “que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,”
Respondo; El misterio que habla Pablo es el misterio oculto desde tiempo atrás, que el evangelio seria anunciado a los gentiles. Esa revelación lo recibió Pablo y todo creyente verdadero.
Siempre tienen Palabra fresca. Activan a los creyentes. Respondo; Todos tenemos que tener palabra fresca y ayudarnos mutuamente
Operan en una unidad gubernamental. Respondo; Todos tenemos que buscar la unidad.
Son guerreros espirituales y valientes poderosos. Respondo; Todos somos guerreros espirituales y valientes poderosos

Un auténtico apóstol es:
1.       Discípulo de Cristo para edificar la iglesia.
El apóstol es propiamente un ENVIADO de Jesucristo, quien ha tenido un encuentro genuino con el señor resucitado y una delegación dada por él. Los ENVIADOS, entonces, no son oficiales de la iglesia sino oficiales de Cristo para edificarla (1 Cor 12:28).

2.       Comisionado por Dios y por la comunidad.
El ENVIADO implica una comisión con tareas específicas, y hace hincapié en la autorización divina del que lo envió, por ejemplo en el caso del sacerdote o de personajes tales como Moisés, Elías y Pablo que son comisionados por Dios y por la comunidad.
3.       Un discípulo.
Los ENVIADOS deben ser discípulos, aunque no todos los discípulos deben ser apóstoles. La expresión doce apóstoles se usa primeramente en Mateo 10:2, pero no da a entender una equiparación exclusiva de los doce con los apóstoles. Jesús se limita a llamar a los doce y enviarlos con autoridad. Tenemos aquí, entonces, un envió autoritativo en el sentido de una delegación plena seguida por un posterior regreso e informe.
Esto lo podemos notar palpablemente por el hecho que, cuando los discípulos regresan a Jesús, no continúan con su labor sino que se convierten nuevamente en oyentes y ministros (Lc 9:49-50). Mateo y Marcos apoya lo que acabo de decir. Cuando son comisionado los discípulos de Mateo 10:1 se convierten en los ENVIADOS de 10:2, pero cuando regresan se convierten nuevamente en discípulos (Mr 6:30).
4.       Manifiesta un sentido de pertenencia con la iglesia.
Procura hacerse todo a todos, no vive para sí, sino para los demás.
Encontramos en Pablo un hombre que superviso y cuidó a otros, al tiempo que cuidaba las iglesias que establecía. Esto me enseña que un ENVIADO se preocupa  por la condición de la iglesia, antes que andar ansioso por sus intereses personales.
5.       No se jacta de su oficio ni se presenta como el privilegiado.
Pablo miraba su apostolado como una demostración de la gracia divina y como un llamamiento a una labor sacrificadora, más que una ocasión para glorificarse de su oficio (1 Cor 15:10).

6.       Busca servir antes de ser servido.
En el peregrinaje de los discípulos con Jesús se puede apreciar que cuando los discípulos conocen la verdadera identidad de Jesús (Mr 30:32) comienzan a preocuparse por posiciones, se despierta entre ellos un ardiente deseo por buscar status, hasta el punto que comienzan a discutir entre ellos (Mr 30:33). ¿La situación que vivieron los discípulos tendrá relación con la lucha jerárquica de ministerios que se divisa hoy en nuestra iglesia? ¿Habrá un interés por querer ser el mayor? Jesús confronta a sus discípulos y les manifiesta que en el reino de Dios no hay status. Cuando Jesús se dirige de regreso a Jerusalén, y le revela nuevamente a sus discípulos su verdadera identidad (Mr 32:34), se ve manifestado este deseo de poder en Jacobo y Juan. Jesús los confronta y les enseña que la autoridad se ejerce sirviendo, no enseñoreándose los unos sobre los otros.
En III de Juan vemos un ejemplo de aquellos que desean pre-eminencia, donde el apóstol reprende a Diotrefes por buscar pre-eminencia entre el pueblo. ¡El genuino apóstol fundara iglesias con un corazón de siervo, entenderá que ha sido llamado a servir, antes que ser servido.

Concluyo diciendo que una de las características más sobresalientes de un verdadero APOSTOL es fundar iglesias, que en latín es MISIONERO. Los verdaderos APOSTOLES son los llamados MISIONEROS.
No son los que a veces recibimos visitas de algún hermano de lejanas tierras para quedarse uno días con nosotros apoyando la iglesia. Son los que llegan de lejanas tierras o van a otras tierra con el propósito de plantar una iglesia donde no lo hay, se queda por un buen tiempo hasta ver la obra crecer, su propósito luego de esto es dejar un pastor o anciano para que continúe la labor, a estos lo ayudan los evangelistas en la fundación de este, para luego ir a otro lugar y de esta manera vive sufriendo por causa del reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario