sábado, 17 de enero de 2015

LA LETRA MATA

2 Corintio 3:6
“El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica

La palabra LETRA viene del griego GRAMMA, y se encuentra 15 veces en todo el Nuevo Testamento.
La cual quiere decir, aparte de la letra del alfabeto, estudio, escritura o carta, hablaba del estudio de la Ley de Moisés. Vemos algunos pasajes donde se halla esta palabra:
Juan 7:15 “y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe este LETRAS (Gramma), sin haber estudiado?”
Hechos 4:13 “Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin LETRAS (Agrammaton) y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús
Hechos 26:24 “Diciendo el estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estas loco, Pablo; las muchas LETRAS (Gramma) te vuelven loco

La interpretación correcta del texto en 2 Corintios 3:6 cuando dice “LA LETRA MATA Y EL ESPIRITU VIVIFICA”, con sus buenas intenciones de algunos predicadores para darle honor y lugar al Espíritu Santo y que nos aleja de un estudio serio e investigativo, no es suficiente, ya que realmente el texto no sugiere la negación de un conocimiento de la letra de las Escrituras (Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”).

 La Palabra LETRA aquí viene del griego GRAMMA como ya lo hemos señalado, lo cual quiere decir la letra del alfabeto, ósea, lo que contiene una carta (epístola), son letras de un alfabeto. Sin embargo en los textos que se menciona esta palabra Gramma (LETRA), se especifica que no se está hablando de una carta normal solo en el caso de Gálatas 6:11 que dice Mirad con cuan grandes letras os escribo de mi propia manosino que hablaba de la Ley de Moisés (La Tora), que contiene LETRAS de la ley de Dios.
 
Veamos algunos versículos que hablan sobre esta palabra en particular:
Después de 2 Corintios 3:6, en el versículo siguiente dice “y si el ministerio de muerte grabado con LETRAS (Gramma) en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer. Recuerde que La ley de Moisés (La Tora) fue escrita en tablas de piedra. También vemos en los siguientes versículos como en Romanos 2:29 “sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en LETRAS (Gramma); la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios”, Aquí Pablo estaba hablando del acto de la circuición que quedo registrado como ley en la Ley de Moisés (La Tora). Por otro lado, dos versículo que antecede a este versículo mencionado, ósea en el versículo 27 “y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenas a ti, que con la LETRA (Gramma) de la ley, y con la circuncisión eres transgresor de la ley”, Aquí el apóstol sigue hablando de la ley de Moisés. También notamos que en  Romanos 7:6 dice “Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la LETRA(Gramma)” , el Apóstol habla del Nuevo Pacto, haciendo comparación con el Viejo Pacto que fue dada en Sinaí. Quiero mencionar que los targumenes no es el  antiguo pacto, los targumenes es la traducción de la Tora al arameo, cosa que el apóstol no se estaba refiriéndose.
Ahora bien, si continuamos analizando algunos textos, nos daremos cuenta, que lo que realmente Pablo estaba hablando. Por ejemplo en el capítulo 7 de Romanos, comenzando desde el versículo 7 hasta el versículo 25, Pablo está hablando del pecado que moraba en él, y en el 9-11, note lo que dice “Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Y halle que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resulto para muerte; porque el pecado tomando ocasión por el mandamiento, me engaño, y por el me mato”, porque la Letra mata ósea la ley de Moisés mataba.

Para terminar, si leemos todo el versículo del texto que estamos tratando, notaremos que en el versículo 3 dice “siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón”, ¿Qué es lo que se escribió en tablas de piedra? La ley de Moisés, por supuesto, luego en el versículo 13 dice “y como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido, pero el entendimiento de ellos se emboto; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo esta puesto sobre el corazón de ellos.”
Quiero aclarar que Pablo también dijo que a la verdad la ley es buena y no mala, y esto es otro punto, que por el momento no nos corresponde analizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario