miércoles, 26 de noviembre de 2014

NO DESCUIDES EL DON QUE HAY EN TI

1 Timoteo 4:14
“No descuides el don que hay en ti,
Que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio”

 INTRODUCCIÓN: ¿Qué es un Ministerio? Es el lugar donde sirves a Dios con tu don. Es donde eres apto para servir a Dios. Es necesario por eso descubrir primero ¿cuál es tu don?, ¿en que eres apto para el ministerio? ¿Qué es lo que mejor sabes hacer para poder servir a Dios correctamente? Ya que en tu Don esta tu llamado. El 87% trabajan desmotivados. Porque se colocan a personas cuya pasión  no coincide con su verdadero llamado. Cuando nos entregarnos a un ministerio que combina una necesidad con nuestro talento, nuestro don se libera. Solo un 1% se contrata por talento.

I. “NO DESCUIDES EL DON QUE HAY EN TI” ES UNA PALABRA DE ADVERTENCIA.
     La palabra “Descuidar” en griego es AMELEO que quiere decir “Desatender una responsabilidad, No prestar Cuidadosamente la atención a lo que se nos encomendó, No entregarse con responsabilidad aun encargo, No prestar atención a las advertencias”.

1.      LAS PALABRAS DE PABLO REVELAN ESTAS ADVERTENCIAS.
      ·    te encargo. 1 Timoteo 1:4. (Te encomiendo a una tarea o misión).
·  te encargo, 1 Timoteo 1:18 (Te encomiendo a ti porque eres hombre de confianza).
·  Te encarezco. 1 Timoteo 5.21 (Que te encargues de esta responsabilidad).
·  Te mando. 1 Timoteo 6:13 (Te mando esta orden para que lo cumplas).
·     Guarda lo que se te ha encomendado, 1 Timoteo 6:20 (Que preserves y cuides lo que se te ha dicho).
·        Te encarezco. 2 Timoteo 4:1 (que tomes en cuenta las advertencias que te he dado).
2.   TIMOTEO PODÍA DESCUIDAR SU DON POR:
·     Su temor: Porque Dios no nos ha dado espíritu de cobardía. 2 Timoteo 1:7
·     Sus enfermedades: Ya no bebas agua, sino usa un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades. 1 Timoteo 5.23
·    Su edad: Ninguno tenga en poco tu juventud. 1 Timoteo 4:12
3.   ¿CÓMO PODEMOS DESCUIDAR NUESTRO DON HOY EN DIA?
·    Exceso de flojera. Cuando dices otro día hare lo que se me ha encomendado.
·    Desviaciones sutiles. Twittees, Facebook, Chad, televisión, etc.

II. “NO DESCUIDES EL DON QUE HAY EN TI” ENCIERRA TRES PALABRAS IMPORTANTES.
       Descuidar es des – cuidar en otras palabras como debemos cuidar nuestro don.
1.      CUIDAR ES RESPETAR: Honra tu ministerio. “Respete el ministerio que Dios te ha encargado”
·    Cuando no honras tu ministerio, estas deshonrando a Dios. 1 Samuel 2:30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; Mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honrare a los que honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.
·     Cuando sirves en el ministerio como debe ser a Jesús, tendrás un honor especial, pues su Padre te honrara. Juan 12:26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrara.
Pablo honraba su ministerio, así mismo debemos nosotros honra nuestro ministerio. Romanos 11:13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio.
2.      CUIDAR ES SER RESPONSABLE: Se responsable en tu ministerio. “cumple con tu deber”
·        El responsable sabe responder con seriedad a un llamado.
ü  Abraham respondió al llamado de Dios. Génesis 12:1 Génesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrare.
ü  Eliseo Respondió al llamado de Dios. 1 Reyes 19:20-21
ü  Samuel respondió al llamado de Dios.1 Samuel 3:1-10
·        Cuando Dios llama para una tarea es porque sabe que eres apto para este encargo.
·        Tu don revela que eres capaz de responder a una tarea.
·        El responsable sabe responder usando su don en el ministerio correctamente apesar de las aflicciones. 2 Timoteo 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio
3.      CUIDAR ES CONSAGRAR: Consagra tu don en el ministerio. “Dedícale tiempo a tu Ministerio”.
·    Preocúpate cuando no estás usando tu don en el ministerio.
·    Consagrar es Santificar tu don al servicio de Dios. Génesis 2:3 Y bendijo Jehová al séptimo día, y lo santifico, porque en el reposo de toda la obra que había hecho en la creación.
·   Consagrar es Apartar – Separa tu don para el servicio del Señor. Hechos 13:2 Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado; Romanos 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios.
·        Consagrar es Dedicar – Ocúpate de tu don para el servicio del Señor. 1 Timoteo 4:15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.

III. EL LLAMAMIENTO PARA QUE UTILICES TU DON, VINO A TRAVEZ DE:
1.      LA PROFECIA.
·  El llamamiento para usar el don en un ministerio le fue dado mediante una palabra profética. 1Timoteo 1:18 Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia,
·   Un don transmite otro don, un llamado transmite otro llamado.
·   Dios nos llama de diferentes maneras ya que tenemos diferentes dones.
2.      LA IMPOSICION DE LAS MANOS.
·        Confirmación. El llamado de Dios para  un ministerio es confirmado a través de las manos de los hombres. Hechos 6:6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos;; Hechos 13:3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron..
·        Bendición. El llamado de Dios para un ministerio es bendecido a través de las manos de los hombres. Hechos 8:15-18“los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero”; Hechos 19:6“Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban”.
·        Elección. El llamado de Dios para un ministerio es elegido a través de las manos de los hombres. 1 Timoteo 4:14 No descuides el don que hay en ti, Que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.; 1 Timoteo 5:22 No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participe en pecados ajenos. Consérvate puro.
·        Consagración. El llamado de Dios para un ministerio es consagrado a través de las manos de los hombres. 2 Timoteo 1:6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
3.      EL PRESBITERIO.
·        Presbiterio es el cuerpo de ancianos o pastores.
·        Debe haber una autoridad autorizada para confirmar el llamamiento aun servicio.
·        En la conversión de Saulo se observa una autoridad autorizada. Hechos 9:6 El templando y temeroso, dijo: Señor, ¿Qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer
·        El apóstol Pablo es un gran ejemplo del respeto hacia las autoridades eclesiásticas. Hechos 13:2-3 Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado; Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron; Gálatas 1:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juna, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
 
CONCLUCION: No descuides el don que hay en ti, enfócate en lo que realmente sabes mejor hacer y lo haces con tanta pasión. No trates de superar tus debilidades, solo dedícale tiempo a tu don. La debilidad avanza de forma aritmética es decir 3+3+3=9 vas a pasar de peor a regular. Pero si te dedicas a tu don, tu crecimiento es geométrico 3 X 3 X 3 = 27.

 

9 comentarios:

  1. El evangelio mas que salvación es un llamado a encontrar la verdadera vocación y el ministerio que Dios quiere que cada uno tome, responsablemente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermanos por esa poderosa enseñanza sobre cuidar el don

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la enseñanza para crecimiento espiritual bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las citas bíblicas y por dejarte usar de Dios.. muchas bendiciones!

    ResponderEliminar
  5. 3+3+3=9 3&3&3=27 27= a 2+7=9

    ResponderEliminar
  6. Muy buena enseñanza mis hermanos, gracias, y que Dios les bendiga siempre.. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buena enseñanza me gusta aprender cada día más la palabra de Dios amén que le.bendiga grandemente hermano la gloria sea para Dios amén

    ResponderEliminar
  8. Buena enseñanza me gusta aprender cada día más de la palabra de Dios amén que Dios lo bendiga hermano y lo siga usando para la gloria de Dios amén

    ResponderEliminar