lunes, 14 de julio de 2014

¿Porque Dios no miro con agrado la ofrenda de Cain?

¿POR QUE DIOS NO MIRO CON AGRADO LA OFRENDA DE CAIN?
Génesis 4:1-5

Muchos suponen que Dios no miro con agrado la ofrenda de Caín porque este presento al Señor una ofrenda del fruto de la tierra, la cual estaba maldecida. Leamos Génesis 3:17 que dice, “¡maldita será la tierra por tu culpa! Con penoso trabajo comerás de ella todos los días de tu vida”.
Esta es la única base bíblica que se da, para responder a esta pregunta. No existe siquiera un versículo más en todo el resto de la biblia para afirmar esta teoría.

Veamos el por qué.
I. Supongamos que esta fuera la respuesta correcta.
a. Dios sería un Dios injusto, ya que Caín no tendría la culpa de la maldición hecha a la tierra sino sus padres, porque él pudo haber ofrecido la ofrenda con toda la buena intención de su corazón, ya que era la manera de estar agradecido con Dios
b. Recuerde que Dios había ordenado al ser humano trabajar, porque el trabajo es una bendición y no una maldición, Génesis 2:15 dice, “Dios el Señor tomo al hombre y lo puso en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara”. Al ser maldecido la tierra, ahora el trabajo ya no iba ser tan placentero, sino con penosa trabajo comerás de ella todos los días de tu vida, y la tierra le producirá cardos y espinos… Eclesiastés 13:10 dice, “yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él y en el verso 13 dice, y también que es don de Dios que todo hombre coma, y beba, y goce el bien de todo hombre su labor”. En aquel tiempo solo había dos clases de trabajo, el pastoreo y el cultivo de la tierra.
c. Dios no miraría el corazón de Caín. Dios no le importaría el corazón de Caín, sino su ofrenda que fue el producto del fruto de la tierra, la cual en efecto estaba ya maldecida. Sin embargo ¡Dios no es un Dios injusto! Dice Levíticos 19:35-36 dice, “no hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otras medidas. Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis”.

II. ANALICIS HISTORICO: Analicemos esta historia de acuerdo a las escrituras, para dar una respuesta correcta.
a. La biblia dice en Génesis 4:3 dice, “tiempo después, Caín presento al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. Abel también presento al Señor lo mejor de su rebaño, es decir, los primogénitos con sus grasas. Y el Señor miro con agrado a Abel y a su ofrenda, (note que dice, miro primero con agrado a Abel y en segundo lugar, miro con agrado a su ofrenda), pero no miro así a Caín ni a su ofrenda (note nuevamente que dice, primero no miro con agrado a Caín y en segundo lugar a su ofrenda). Por eso  Caín se enfureció y andaba cabizbajo”.
a. Esta parte de la historia como otras muchas es importante para los escritores sagrados del Nuevo Testamento, porque en ella contiene la respuesta a la pregunta que nos atañe ¿Por qué Dios no miro con agrado la ofrenda de Caín? En hebreos 11, donde se menciona a los héroes de la fe, en el verso 4 dice, “por la fe (no dice por la ofrenda) Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín (quiere decir que Caín no ofreció con fe su ofrenda como lo hizo Abel), por la cual recibió de ser justo, pues Dios acepto su ofrenda (quiere decir que si la ofrenda de Abel no fuera por la fe, Dios no aceptaría su ofrenda, que en efecto le paso a Caín). En el verso 6 de este mismo capítulo 11 dice, “en realidad, sin fe es imposible agradar a Dios. Ya que alguien que se acerca a Dios tiene que creer que el existe y que recompensa a quienes lo buscan”. Quisiera volver a repetir “sin fe es imposible agradar a Dios”, la respuesta se encuentra en la fe y no en la ofrenda como algunos suponen.
b. Volvamos a Génesis 4:4 que dice, “el Señor miro con agrado a Abel (porque sin fe es imposible agradar a Dios), pero no miro con agrado a Caín ni a su ofrenda (ya que no tenía fe) porque la verdadera FE está relacionada con lo que uno cree y con la actitud que uno asumes a esa FE. Leamos 1 de Juan 3:12 que dice, “no seamos como Caín que, por ser del maligno (note que dice, por ser del maligno) asesino a su hermano ¿Por qué lo hizo? Sus obras eran malas (note que dice, sus obras eran malas, por lo tanto no tenía FE verdadera) y las de su hermano justas. Recuerde que el apóstol Santiago hablo sobre este tema de la FE, “que la fe sin obras (buenas obras) está muerta”, Santiago 2:18, “sin embargo, alguien dirá: tú tienes fe, y yo tengo obras. Pues bien, muéstrame tu fe sin obras y yo te mostrare la fe por mis obras”. Por eso que Caín se enfureció y andaba cabizbajo, porque Dios pesa nuestro  corazón como dice Job 31:6 “pese Dios en balanza de justicia, y conocerás mi integridad”, Daniel 5:27 dice, “TEKEL: pesado ha sido en balanza, y fuiste hallado falto”, Proverbios 21:2 dice, “todo camino del hombre es recto en su propio opinión; pero Jehová pesa los corazones”, y también Proverbios 24:12 dice, “porque si dijeras: ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderás el que pesa los corazones? El que mira por el alma, él lo conocerá, y dará al hombre según sus obras”. Porque nuestra ofrenda revela lo que hay en nuestro corazones, y hablamos por medio de ella. Abel ofreció lo mejor, al decir lo mejor, quería decir lo que había en su corazón, y lo mejor es lo que más aprecies, el primogénito, como aquella viuda que dio lo que tenía, ósea lo único mejor que tenía, Lucas 21:4 dice, “porque todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobraba, mas esta, de su pobreza echo todo el sustento que tenía”.
c. En todo el transcurso de la historia de la ofrenda en la biblia a Dios lo que más le interesaba era la intención del corazón humano más que la misma ofrenda. La actitud más que la ofrenda. Léase Isaías 1:11-17; Jeremías 7:21-23; Oseas 6:6; Amos 5:22; Miqueas 6:6-8 y Malaquías 1:10.
d. Dios más adelante ordeno también al pueblo de Israel que le ofreciera ofrenda del producto de la tierra, Levíticos 2:1.
d. Sin embargo para probar nuestra honestidad al interpretar las Escrituras diremos lo que dice en Génesis 8:21, “nunca más volverá a maldecir la tierra por culpa suya”. Este verso nada dice acerca de la ofrenda de Caín.

III.    El mensaje principal de esta grandiosa historia está clara y la pregunta correcta, para dar una respuesta correcta, no es el ¿por qué? Sino más bien ¿para qué fue escrito esta historia?.
a.                      En esta historia se encuentra una de las grandes lecciones acerca de la justificación del hombre por medio de la fe. Esta historia de Caín y Abel, nos muestra las dos caras de una sola moneda, las obras que no justifica al hombre, representado por el fruto de la tierra y la fe que justifica al hombre, representado por la sangre derramado por el animal inocente, la cara buena y la cara mala, al publicano y al fariseo, Lucas 18:10.
b. Esta es la respuesta que da Hebreos 11, que  solo por la fe el hombre es justificado, al entregar esa clase de ofrenda, Abel creía que la única manera de ser justificado y perdonado, era a través del derramamiento de la sangre  de aquel indefenso e inocente animal ofrecido como ofrenda.
c. ¿Por qué Dios no miro con agrado la ofrenda de Caín? Ya lo sabes.
No fue porque este presentara una ofrenda del fruto de la tierra, la cual estaba maldecida.
Fue porque sin fe es imposible agradar a Dios, y por medio de la fe el hombre es justificado delante de Dios, siendo así  Abel el primer mártir de la fe de acuerdo a Mateo 28:33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario