LA AUTORIDAD DEL DIRIGENTE
INTRODUCCIÓN:
El estudio
concienzudo nos ha llevado a tocar este tema que es tan importante en nuestra
época para que las iglesias tomen en cuente que cuan importante es escrudiñar
las escritura y no llevarse por aquellos que quieren mal interpretar algunos
términos.
Por lo tanto definiremos el significado de “AUTORIDAD” Y AUTORIDAD DEL DIRIGENTE o
como lo dirían algunos creyentes AUTORIDAD
DEL PASTOR de
acuerdo a la luz de las escrituras. También interpretaremos con la lógica que
acostumbramos a analizar, puesto que Dios nos dio la capacidad de razonar
siempre y cuando este acorde a la verdad.
Deseo que los creyentes aprecien esta
enseñanza y que sea de aliento y desafío para su ministerio. Que
a través de este estudio, alcance un amor mas profundo por las
escrituras y por su puesto por el dirigente de la iglesia. Valorar la autoridad
del dirigente de acuerdo a las escrituras, para darnos cuenta cuan importante
es estar bajo la cobertura de un dirigente.
DEFINICION DE AUTORIDAD Y AUTORIDAD DEL
DIRIGENTE
I de Pedro 5: 1-3
“A los ancianos que
están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los
sufrimientos de Cristo y participe con ellos de la gloria que se ha de
revelar, les ruego esto: cuiden como pastores
el rebaño de
Dios que esta a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con
afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su
cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño.
Para empezar hablar
de la autoridad del pastor, es menester definir primera, la palabra autoridad,
que quiere decir “el derecho dado por Dios al creyente, de mandar, de hacerse
obedecer, en Mateo 10:1 dice “Reunió
a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar a los espíritus
malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia”, note
que la biblia dice que a sus discípulos dio autoridad, no a sus apóstoles,
discípulo es cualquiera persona que es alumno de Jesús. Si eres discípulo de
Jesús, entonces la promesa es para ti, en Lucas
7:8 dice “yo
mismo obedezco ordenes superiores y, además, tengo soldados bajo mi autoridad.
Le digo a uno: “ve; y va, y al otro: ven; y viene. Le digo a mi siervo. “Haz
esto; y lo hace. La autoridad como vemos es de aspecto general, todo
creyente la posee, sin embargo lleva consigo cierta responsabilidad, el que
quiere que le obedezcan necesita primero aprender obedecer, porque el que manda
sabe obedecer, como en el caso del Centurión, él era autoridad, sin embargo
dice, yo mismo obedezco ordenes superiores y esto fue lo que impresiono a
Jesús. La
autoridad del dirigente, se define, como la facultad dado por Dios al
dirigente, con la responsabilidad de dirigir la iglesia de Dios. Aparte
de la autoridad general que es para todo creyente hay otra autoridad particular
que es para los que dirigen la iglesia de Dios. En 2 corintios 10:8 dice
“ no
me avergonzare de jactarme de nuestra autoridad mas de la cuenta, autoridad que
el Señor nos ha dado para la edificación y no para la destrucción de ustedes,
en 2 corintios 13:10 dice por eso
les escribo todo esto en mi ausencia, para que cuando vaya no tenga que ser
severo en el uso de mi autoridad, la cual el Señor me ha dado para edificación
y no para destrucción”, También en Hechos
20:28 tenga cuidado de si mismo y de todo el rebaño sobre el cual
el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la
iglesia de Dios, que el mismo adquirió con su propia sangre. La
autoridad del dirigente no debe confundirse o mal interpretado con
autoritarismo, que quiere decir, alguien que impone su propia regla, sin
permitir que nadie le discuta, porque a veces se abusa de esta autoridad y
exageramos cuestiones doctrinales e interpretaciones forzados y pensamientos
humanos.
Analicemos 1 de Pedro 5:1 donde
empezamos mencionando. El aposto Pedro, menciona tres palabras que van
dirigidos a la misma persona, al líder de la iglesia de Dios.
I. EL
DIRIGENTE Y LA AUTORIDAD DE CUIDAR LA IGLESIA LOCAL.
Primero: El aposto
Pedro dice “a
los ancianos “, la palabra anciano en griego es PRESBÍTERO que quiere decir, alguien que es mayor de edad,
también quiere decir una persona madura. El apóstol esta diciendo que la
persona que dirige una congregación debe ser lo suficientemente maduro en la
fe, El anciano habla del hombre, que esta listo para dirigir, en Hechos 14:23, el
aposto Pablo después de su primer viaje misionero, estableció ancianos en cada
iglesia, en Hechos 15:4 el
apóstol Pablo llega al concilio de Jerusalén para comunicar lo ocurrido en sus
viajes y menciona tres grupo de personas entre los judíos cristianos de
Jerusalén; la iglesia de Dios, los Apóstoles y los ancianos, en Hechos 20:17 el
apóstol se estaba despidiendo de los ancianos de la iglesia, en I Timoteo 5:17 dice
que los ancianos se encargan de la predicación y de la enseñanza, también en Tito
1:5 el
apóstol manda a los ancianos a corregir lo deficiente y en Santiago 5:14 ordena
llamar a los ancianos para orar por lo enfermos. En todos los versículos que
hemos mencionado anciano es el mismo en griego PRESBÍTERO, una persona madura en la fe.
Segundo: El
aposto Pedro sigue diciendo “Como pastores el rebaño de Dios”, la
palabra pastor en griego es POIMAINO,
o POIMEN, pastor que alimenta el
rebaño. El pastorado habla del trabajo, mientras que anciano habla del hombre.
Diríamos entonces, anciano (presbítero) sea un pastor. Quiere decir que el
anciano (presbítero) y el pastor son las mismas personas encargadas de la
iglesia de Dios. Porque entonces algunos dicen que el cargo de anciano es
diferente que el de pastor.
Tercero: El aposto
Pedro dice “Cuiden,
que literalmente significa OBISPO en
griego EPISCOPOS y
esto suena a episcopal de donde surge esta palabra. Obispo quiere decir un mayordomo,
un guardián, una que cuida y habla de su oficio. El
anciano es un pastor que cuida la consagración.
I Timoteo 3:1-2 dice “Se dice, que y es verdad que si
alguno desea ser obispo, a noble función aspira. Así que el Obispo debe
ser intachable. En Filipenses 1:1
dice “Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo
Jesús que están en Filipo, junto con los Obispos y Diáconos. Porque razón el
apóstol Pablo, no escribió anciano o pastor, porque la palabra Obispo era bien
conocido por la comunidad griego-romano, a la cual era dirigida la carta. En Tito 1:7 dice “El obispo tiene a su
cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable……. Porque entonces en
el versículo 5 dice Te deje en Greta para que pusiera en orden lo que quedaba
por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia. Esto hace ver que
el cargo de anciano y el de Obispo fuera totalmente diferente, sin embargo no
lo es, si lo vemos en su trasfondo cultural. El titulo que bien se relaciona la
cultura de los judíos es la de anciano y el titulo que fácilmente se relaciona
la cultura griego-romano es el de Obispo. Puesto que la carta estaba dirigido a
judíos y a griego- romanos.
El titulo anciano
se usaba mayormente en la iglesia que consistía de Judíos Cristianos
convertidos. El titulo de Obispo se usaba en la iglesia de cristianos de la
cultura griego-romano.
La razón por lo
cual Pablo hacia esto era que la palabra anciano era común entre los judíos y
la palabra obispo era común entre los griegos y romanos.
Un anciano en
Israel era un líder social y religioso; un obispo en la cultura pagana era uno
que estaba a cargo del mando de una colonia romana.
Estas dos palabras
fueron adaptadas y se le dio un nuevo uso en la comunidad cristiana como otras
muchas palabras.
Entonces los
Obispos eran aquellos hombres designados para doctrinar y pastorear a los
creyentes, y dirigir la congregación de Dios. Estos hombres tenían suficiente
madurez para ministrar a las necesidades espirituales del rebaño.
Concluimos esta
parte diciendo que no existe ninguna, ni ha habido diferencia entre anciano,
presbítero, pastor y obispo como si fueran diferentes.
A medida que la
iglesia fue creciendo. Lógicamente tenia que añadir otros cargos de menor
significado, como las de diacono y finalmente entre nosotros ujieres que
también un termino pagano.
Estas palabras no
descendieron del cielo con arte de magia, sino que son palabras comunes y
corrientes en aquella época de la historia y que luego los creyentes le dieron
otro significado.
A. No
por obligación
No por obligación e
imposición, exigiendo contra los límites del libre albedrío. Quiere decir
también, hacer fuerza, romper, violentar. Entrar con violencia como en Hechos
26:11, “Muchas
veces anduve de sinagoga a sinagoga castigándoles para obligarlos a blasfemar.
Mi obsesión contra ellos me llevaba al extremo de perseguirlos incluso en
ciudades del extranjero.
Que nace de la
propia voluntad, como en Filemón
14 “Sin embargo, no he querido hacer nada sin tu
consentimiento, para que tu favor no sea por obligación sino espontaneo.
B. No
por ambición de dinero, sino con afán de servir
Que no ama el
dinero, desinteresado. Extremadamente avaro o ambicioso de bienes
materiales. I Timoteo 3:3 “no
debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y
apacible. Tito 1:7 y 11, “el
obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable: no
arrogante, ni codicioso de ganancias mal habidas. A esos hay que taparles la
boca, ya que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe; y
lo hacen para obtener ganancias mal habidas. Hechos 20:33, “No he codiciado ni la plata ni el oro
ni la ropa de nadie.
C. No
sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplo para el rebaño
No sean tiranos, quiere
decir, tener poder sobre alguien o algo, querer dominar. Siendo ejemplos quiere
decir un modelo a seguir, patrón, tipo.
Filipenses 3:17, Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y
fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado. II Tesalonicenses 3:9, Y lo hicimos así, no porque no tuviéramos
derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo. Hebreos 13:7, acuérdate de sus dirigentes, que les comunicaron la palabra de Dios.
Consideren cual fue el resultado de su estilo de vida, e imiten su fe.
El dirigente se
ocupa principalmente del ministerio de la palabra, la oración y de ministrar a
los santos según su necesidad.
El pastor prepara
obreros y oficiales competentes para la iglesia de Dios.
Nadie puede ser
invitado a
predicar en la congregación sin el consentimiento del pastor.
II. LA
ACTITUD DE LA IGLESIA FRENTE A LA AUTORIDAD DEL DIRIGENTE.
Hebreos 13:17 “Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos,
pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a
fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse
no les trae ningún provecho”.
A. La
obediencia. ” Obedezcan
a sus dirigentes”.
1. Obedecer
significa aceptar la recomendación del pastor.
2. Obedecer
es escuchar la recomendación del pastor.
3. Obedecer
es responder a la dirección del pastor.
4. Es
honrar, respetar y sostener debidamente al pastor.
5. Obedecer
es cumplir y respetar las órdenes del pastor cuando fuere comisionado.
6. Obedecer
es cooperar con el pastor en el desarrollo espiritual de la iglesia de Dios.
B. La
sujeción. O el sometimiento: “Sujetaos a ellos “
1. Sujetar
o sometimiento quiere decir que esta dispuesto a realizar una obra cuando fuere
comisionado.
2. Sujetarse
significa aceptar la responsabilidad con una buena actitud.
3. Sujetarse
quiere decir conocer su área de responsabilidad.
4. “SUMISO
“, significa
estar bajo la protección de otro en este caso del pastor.
CONCLUCION
Si reconocemos y
confesamos que Jesucristo es Señor sobre cada área de nuestra vida, y aceptamos
con gusto que Dios nos llamo al Ministerio y que estamos bajo la autoridad de
Dios, podremos ejercitar nuestra autoridad con eficacia.
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