lunes, 7 de julio de 2014

La Autoridad del Dirigente

LA AUTORIDAD DEL DIRIGENTE

INTRODUCCIÓN:
 El estudio concienzudo nos ha llevado a tocar este tema que es tan importante en nuestra época para que las iglesias tomen en cuente que cuan importante es escrudiñar las escritura y no llevarse por aquellos que quieren mal interpretar algunos términos.
Por lo tanto definiremos el significado de “AUTORIDAD” Y AUTORIDAD DEL DIRIGENTE  o como lo dirían algunos creyentes AUTORIDAD DEL PASTOR de acuerdo a la luz de las escrituras. También interpretaremos con la lógica que acostumbramos a analizar, puesto que Dios nos dio la capacidad de razonar siempre y cuando este acorde a la verdad.
Deseo que los creyentes aprecien esta enseñanza y que sea de aliento y desafío para su ministerio. Que a través  de este estudio, alcance un amor mas profundo por las escrituras y por su puesto por el dirigente de la iglesia. Valorar la autoridad del dirigente de acuerdo a las escrituras, para darnos cuenta cuan importante es estar bajo la cobertura de un dirigente.

DEFINICION DE AUTORIDAD Y AUTORIDAD DEL DIRIGENTE
I de Pedro 5: 1-3
“A los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y participe con ellos  de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto: cuiden como pastores el rebaño de Dios que esta a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño.

Para empezar hablar de la autoridad del pastor, es menester definir primera, la palabra autoridad, que quiere decir “el derecho dado por Dios al creyente, de mandar, de hacerse obedecer, en Mateo 10:1 dice “Reunió a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar a los espíritus malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia”, note que la biblia dice que a sus discípulos dio autoridad, no a sus apóstoles, discípulo es cualquiera persona que es alumno de Jesús. Si eres discípulo de Jesús, entonces la promesa es para ti, en Lucas 7:8 dice “yo mismo obedezco ordenes superiores y, además, tengo soldados bajo mi autoridad. Le digo a uno: “ve; y va, y al otro: ven; y viene. Le digo a mi siervo. “Haz esto; y lo hace. La autoridad como vemos es de aspecto general, todo creyente la posee, sin embargo lleva consigo cierta responsabilidad, el que quiere que le obedezcan necesita primero aprender obedecer, porque el que manda sabe obedecer, como en el caso del Centurión, él era autoridad, sin embargo dice, yo mismo obedezco ordenes superiores y esto fue lo que impresiono a Jesús. La autoridad del dirigente, se define, como la facultad dado por Dios al dirigente, con la responsabilidad de dirigir la iglesia de Dios. Aparte de la autoridad general que es para todo creyente hay otra autoridad particular que es para los que dirigen la iglesia de Dios. En 2 corintios 10:8 dice “ no me avergonzare de jactarme de nuestra autoridad mas de la cuenta, autoridad que el Señor nos ha dado para la edificación y no para la destrucción de ustedes, en 2 corintios 13:10 dice por eso les escribo todo esto en mi ausencia, para que cuando vaya no tenga que ser severo en el uso de mi autoridad, la cual el Señor me ha dado para edificación y no para destrucción”, También en Hechos 20:28 tenga cuidado de si mismo y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que el mismo adquirió con su propia sangre. La autoridad del dirigente no debe confundirse o mal interpretado con autoritarismo, que quiere decir, alguien que impone su propia regla, sin permitir que nadie le discuta, porque a veces se abusa de esta autoridad y exageramos cuestiones doctrinales e interpretaciones forzados y pensamientos humanos.

Analicemos 1 de Pedro 5:1  donde empezamos mencionando. El aposto Pedro, menciona tres palabras que van dirigidos a la misma persona, al líder de la iglesia de Dios.

I.                   EL DIRIGENTE Y LA AUTORIDAD DE CUIDAR LA IGLESIA LOCAL.
Primero: El aposto Pedro dice “a los ancianos “, la palabra anciano en griego es PRESBÍTERO que quiere decir, alguien que es mayor de edad, también quiere decir una persona madura. El apóstol esta diciendo que la persona que dirige una congregación debe ser lo suficientemente maduro en la fe, El anciano habla del hombre, que esta listo para dirigir, en Hechos 14:23, el aposto Pablo después de su primer viaje misionero, estableció ancianos en cada iglesia, en Hechos 15:4 el apóstol Pablo llega al concilio de Jerusalén para comunicar lo ocurrido en sus viajes y menciona tres grupo de personas entre los judíos cristianos de Jerusalén; la iglesia de Dios, los Apóstoles y los ancianos, en Hechos 20:17 el apóstol se estaba despidiendo de los ancianos de la iglesia, en I Timoteo 5:17 dice que los ancianos se encargan de la predicación y de la enseñanza, también en Tito 1:5 el apóstol manda a los ancianos a corregir lo deficiente y en Santiago 5:14 ordena llamar a los ancianos para orar por lo enfermos. En todos los versículos que hemos mencionado anciano es el mismo en griego PRESBÍTERO, una persona madura en la fe.
Segundo: El aposto Pedro sigue diciendo  “Como pastores el rebaño de Dios”, la palabra pastor en griego es POIMAINO, o POIMEN, pastor que alimenta el rebaño. El pastorado habla del trabajo, mientras que anciano habla del hombre. Diríamos entonces, anciano (presbítero) sea un pastor. Quiere decir que el anciano (presbítero) y el pastor son las mismas personas encargadas de la iglesia de Dios. Porque entonces algunos dicen que el cargo de anciano es diferente que el de pastor.
Tercero: El aposto Pedro dice “Cuiden, que literalmente significa OBISPO en griego EPISCOPOS y esto suena a episcopal de donde surge esta palabra. Obispo quiere decir un mayordomo, un guardián, una que cuida y habla de su oficio.  El anciano es un pastor que cuida la consagración.
I Timoteo 3:1-2 dice “Se dice, que  y es verdad que si alguno desea ser obispo, a noble función aspira.  Así que el Obispo debe ser intachable. En Filipenses 1:1 dice “Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipo, junto con los Obispos y Diáconos. Porque razón el apóstol Pablo, no escribió anciano o pastor, porque la palabra Obispo era bien conocido por la comunidad griego-romano, a la cual era dirigida la carta. En Tito 1:7 dice “El obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable……. Porque entonces en el versículo 5 dice Te deje en Greta para que pusiera en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia. Esto hace ver que el cargo de anciano y el de Obispo fuera totalmente diferente, sin embargo no lo es, si lo vemos en su trasfondo cultural. El titulo que bien se relaciona la cultura de los judíos es la de anciano y el titulo que fácilmente se relaciona la cultura griego-romano es el de Obispo. Puesto que la carta estaba dirigido a judíos y a griego- romanos.
El titulo anciano se usaba mayormente en la iglesia que consistía de Judíos Cristianos convertidos. El titulo de Obispo se usaba en la iglesia de cristianos de la cultura griego-romano.
La razón por lo cual Pablo hacia esto era que la palabra anciano era común entre los judíos y la palabra obispo era común entre los griegos y romanos.
Un anciano en Israel era un líder social y religioso; un obispo en la cultura pagana era uno que estaba a cargo del mando de una colonia romana.
Estas dos palabras fueron adaptadas y se le dio un nuevo uso en la comunidad cristiana como otras muchas palabras.
Entonces los Obispos eran aquellos hombres designados para doctrinar y pastorear a los creyentes, y dirigir la congregación de Dios. Estos hombres tenían suficiente madurez para ministrar a las necesidades espirituales del rebaño.
Concluimos esta parte diciendo que no existe ninguna, ni ha habido diferencia entre anciano, presbítero, pastor y obispo como si fueran diferentes.
A medida que la iglesia fue creciendo. Lógicamente tenia que añadir otros cargos de menor significado, como las de diacono y finalmente entre nosotros ujieres que también un termino pagano.
Estas palabras no descendieron del cielo con arte de magia, sino que son palabras comunes y corrientes en aquella época de la historia y que luego los creyentes le dieron otro significado.

A.    No por obligación
No por obligación e imposición, exigiendo contra los límites del libre albedrío. Quiere decir también, hacer fuerza, romper, violentar. Entrar con violencia como en Hechos 26:11, “Muchas veces anduve de sinagoga a sinagoga castigándoles para obligarlos a blasfemar. Mi obsesión contra ellos me llevaba al extremo de perseguirlos incluso en ciudades del extranjero.
Que nace de la propia voluntad, como en Filemón 14 “Sin embargo, no he querido hacer nada sin tu consentimiento, para que tu favor no sea por obligación sino espontaneo.

B.    No por ambición de dinero, sino con afán de servir
Que no ama el dinero, desinteresado. Extremadamente avaro o ambicioso de bienes materiales.  I Timoteo 3:3 “no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible.  Tito 1:7 y 11, “el obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable: no arrogante, ni codicioso de ganancias mal habidas. A esos hay que taparles la boca, ya que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe; y lo hacen para obtener ganancias mal habidas. Hechos 20:33, “No he codiciado ni la plata ni el oro ni la ropa de nadie.
C.    No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplo para el rebaño
No sean tiranos, quiere decir, tener poder sobre alguien o algo, querer dominar. Siendo ejemplos quiere decir un modelo a seguir, patrón, tipo.
Filipenses 3:17, Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado. II Tesalonicenses 3:9, Y lo hicimos así, no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo. Hebreos 13:7, acuérdate de sus dirigentes, que les comunicaron la palabra de Dios. Consideren cual fue el resultado de su estilo de vida, e imiten su fe.
El dirigente se ocupa principalmente del ministerio de la palabra, la oración y de ministrar a los santos según su necesidad.
El pastor prepara obreros y oficiales competentes para la iglesia de Dios.
Nadie puede ser invitado  a predicar en la congregación sin el consentimiento del pastor.

II.                LA ACTITUD DE LA IGLESIA FRENTE A LA AUTORIDAD DEL DIRIGENTE.
Hebreos 13:17Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho”.

A.    La obediencia. Obedezcan a sus dirigentes”.

1.       Obedecer significa aceptar la recomendación del pastor.
2.      Obedecer es escuchar la recomendación del pastor.
3.      Obedecer es responder a la dirección del pastor.
4.      Es honrar, respetar y sostener debidamente al pastor.
5.      Obedecer es cumplir y respetar las órdenes del pastor cuando fuere comisionado.
6.      Obedecer es cooperar con el pastor en el desarrollo espiritual de la iglesia de Dios.
B.     La sujeción. O el sometimiento: “Sujetaos a ellos  
1.       Sujetar o sometimiento quiere decir que esta dispuesto a realizar una obra cuando fuere comisionado.
2.      Sujetarse significa aceptar la responsabilidad con una buena actitud.
3.      Sujetarse quiere decir conocer su área de responsabilidad.
4.      “SUMISO “,  significa estar bajo la protección de otro en este caso del pastor.

CONCLUCION
Si reconocemos y confesamos que Jesucristo es Señor sobre cada área de nuestra vida, y aceptamos con gusto que Dios nos llamo al Ministerio y que estamos bajo la autoridad de Dios, podremos ejercitar nuestra autoridad con eficacia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario