¿COMO SER LIDER DE LIDERES?
I.
DE MINISTRO A LIDER.
Hay una diferencia marcada entre un
ministro y un líder. Mientras todo líder es un ministro, no todo ministro es un
líder. Observemos la diferencia.
Ministro Líder
1. Sirve a las
personas.
1. Sirve a las
personas.
2. La meta es directamente
suplir
2. La
meta es dar autoridad a otros para
Las necesidades de las
personas. Suplir
las necesidades de las personas.
3. Tiene satisfacción al
hacer
3. Tiene
satisfacción al capacitar a otros
El trabajo
él.
Para hacer el trabajo.
4. Se pone a la defensiva para
sobrevivir.
4. Se pone a la ofensiva para
progresar.
5. Reacciona a las necesidades
que
5. Crea
oportunidades para ser mentor
Surgen a cada
momento.
de otros.
6. Se enfoca en las necesidades de
inmediatas. 6. Su
enfoque es a largo plazo.
7. Pastorea a
otros. 7. Capacita
a otros.
II. PORQUE LOS PASTORES FALLAN
EN DESARROLLAR PERSONAS.
1. Se
dan cuenta que capacitar a otros es trabajo pesado. 2 Timoteo 2:2
2. No
quiere que otros le quite su popularidad. 1
Samuel 18:9
3. Sienten
que son los únicos calificados para hacer el trabajo. Éxodo 18:18
4. No
confiar en otros.
5. Normas
demasiadas elevadas.
6. Selección
equivocada de personas. Lucas
9:57-62
7. Delegar
sin suficiente capacitación.
8. Falta
de perseverancia en el proceso de formación. Mateo
4:18-22------28:16-17
9. No
saben cómo entrenar.
10. Es
fácil liderar a seguidores que a líderes.
III. LIDERES QUE DESARROLLAN
LIDERES SE MULTIPLICA. 2 Timoteo 2:2
1. DESEO.
Líderes que desarrollan seguidores,
necesitan ser atendidos.
Líderes que desarrollan líderes, quieren
ser remplazado.
2. ENFOQUE.
Líderes que desarrollan seguidores, se
enfocan en las debilidades de
las personas.
Líderes que desarrollan líderes, se enfocan
en las áreas
fuertes de
las personas.
3. PRIORIDADES.
Líderes que desarrollan seguidores, dedican
sus esfuerzos a aquellos con la mayor necesidad.
Líderes que desarrollan líderes, dedican
sus esfuerzos a los
de mayor potencial.
4. HABILIDADES.
Líderes que desarrollan seguidores, son buenos líderes.
Líderes que desarrollan líderes, son grandes líderes.
5. ACTITUD.
Líderes que desarrollan seguidores, se
levantan ellos
mismos.
Líderes que desarrollan líderes, levantan a otros.
6. TIEMPO
Líderes que desarrollan seguidores, pasan tiempo
con las personas.
Líderes que desarrollan líderes, invierten tiempo
con las personas.
7. ESPECTATIVA.
Líderes que desarrollan seguidores, piden poco compromiso.
Líderes que desarrollan líderes, piden mucho compromiso.
8. LIDERAZGO.
Líderes que desarrollan seguidores, lideran
a todos
igual.
Líderes que desarrollan líderes, lideran a cada
persona.
9. IMPACTO.
Líderes que desarrollan seguidores,
impactan esta
generación.
Líderes que desarrollan líderes, impactan la
próxima generación.
IV. ASI QUE, ¿CON QUIEN
EMPIEZO?
Busque los dones apropiado en las personas
para cada posición. En cada persona busque.
1. Miembros
con dones específicos. Éxodo
18:22
Busque dones específicos y capacidades en
otros, los cuales sean cruciales para lograr sus metas.
2. Personas
de influencias.
Busque personas que tengan influencia en
otros.
3. Trabajadores
fieles. Mateo 25
Busque personas que ya son fieles a un
compromiso cristiano que hayan hecho.
4. Espíritu
dispuesto a aprender.
Busque personas que estén dispuestos a
aprender y que sean flexibles con los miembros del equipo.
5. Corazón
de siervo.
Busque personas que quieran servir a otros,
no obtener reconocimiento.
Elías y Eliseo. 1 Reyes 19:19-21
V. LA INVERSIÓN MÁS SABIA QUE
USTED HARA.
Marcos
3:14
Una definición de mentor. Una experiencia
de relación donde una persona faculta a otro compartiendo los recursos que Dios
le ha dado.
Una definición de facultar. El acto de dar
su poder a otro, para que pueda servir efectivamente.
Liderazgo
y compromiso
1. Debemos estar comprometidos con una persona.
Las personas a las que servimos como mentor
deben sentir nuestro compromiso hacia ellos como personas y no como si fueran
un proyecto. Debemos amarlos y tener sus mejores intereses en mente. Los
líderes no se pueden desarrollar en multitudes masivas. Son desarrollados
individualmente a través de la vida por medio de recibir el apoyo de un mentor
en su vida diaria.
Pregunta: ¿A quién podría usted ayudar como mentor o capacitar para el
ministerio?
2. Debemos estar comprometidos a un proceso.
Va a haber altas y bajas en el periodo en
el que usted sea mentor de algunas personas. Nosotros debemos dar un paso atrás
y ver el proceso en el que están, los pasos que necesitan dar para crecer, y
entender el cuadro completo de sus vidas. Tenemos que tener discernimiento.
Pregunta: ¿Qué pasos necesita usted dar para entrenarlos?
3. Debemos estar comprometidos con un propósito.
Nuestro compromiso final debe ser con el
resultado último. Debemos determinar que les vamos a ayudar a llevarlos de
donde están, a la meta que ha sido establecida mutuamente. Debemos ver la obra
terminada dentro de las personas a las que estamos sirviendo como mentor y
cumplir nuestro compromiso hacia ellos. Nosotros debemos ser diligentes.
Pregunta: ¿Qué propósito está usted cumpliendo?
VI. EL PROCESO DE ENTRENAR
LIDERES
Paso
1: Modelo ----------------- Yo lo hago, mientras tú
observas.
El proceso comienza con el mentor llevando
a cabo la tarea mientras las personas que están siendo entrenadas lo observan.
Asegúrese de darles la oportunidad de ver el proceso completo. Con mucha
frecuencia cuando los líderes están entrenando comienzan a la mitad y confunden
a las personas que están tratando de enseñar. Cuando las personas ven la tarea
ejecutada correcta y completamente, les da algo a imitar.
Paso
2: Mentor ------------------ Lo hacemos juntos.
Durante este paso, el mentor continuara
ejecutando la tarea, pero en esta etapa la persona que está siendo entrenada
está a
su lado y le ayuda en el proceso. Tome tiempo para explicar no solo
el cómo sino también por qué en cada paso.
Paso
3: Monitor ----------------- Evaluamos juntos.
En este punto, el mentor y la persona
entrenada intercambian lugares. El que está aprendiendo ejecuta la tarea y el
mentor lo asistirá y corregirá. Es especialmente importante durante esta fase
ser positivo y animar a la persona que está en entrenamiento. Eso les ayudara a
seguir tratando y querer mejorar antes que rendirse. Trabaje con ellos hasta
que desarrollen consistencia, constancia. Una vez que comprendan el proceso,
pídales que se lo expliquen a usted pues esto les ayudara a entender y
recordar.
Paso
4: Motivar ----------------- Tu lo haces, mientras yo
observo.
En este punto el mentor se hará a un lado
en la realización de la tierra y permitirá a la persona bajo entrenamiento
arrancar. La tarea del mentor es asegurarse de que el alumno tenga el
conocimiento para realizar el trabajo y animarlo de modo que continúe
mejorando. Es importante que el mentor permanezca con el hasta que sienta el
éxito. Esto lo motivara a hacer mejoras al proceso.
Paso
5: Multiplicar -------------- Tú lo haces, mientras
otro observa.
Una vez que los nuevos líderes hacen bien
el trabajo, ha llegado su turno de enseñar a otros como hacerlo. Como los
maestros saben, la mejor manera de aprender algo es enseñándolo. La belleza del
proceso de ser mentor es que esto le permite moverse a otra importante tarea
desarrollable mientras el nuevo líder ahora es capaz de cumplir varias tareas y
guiar a
otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario