lunes, 14 de julio de 2014

1ra. a los Corintios 2:9

1ra. a los Corintios 2:9
Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

INTRODUCCION: Veía un vídeo recientemente de un famoso predicar, que había ido a visitar las instalaciones de un cadena de televisión cristiana en los Estados Unidos, y asombrado por tan hermosa instalaciones exclamo diciendo “cosas que ojo no vio, ni oído oyó. Ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman”. Haciendo referencia ase texto. Como son reconocidos estos predicadores muchos creyentes repiten esta parte de la biblia al tener experiencias similares. Cuando sus ojos ven una bendición, o cuando oyen una bendición, terminan diciendo que Dios preparo todos esas cosas o bendiciones para los que le aman.
También con frecuencia es citado para enseñar que Dios ha reservado en el cielo muchas cosas que ahora no podemos entender. No podemos dudar de que así sera. Se debe entender que este texto es citado de Isaias 64:4.
Muchas veces el contexto de algún versículo afecta mucho a la teología cristiana.

¿Qué realmente quiere decir este texto que es interpretado mal por muchos predicadores?

I. ANALICEMOS PRIMERO ISAÍAS 64:4 “Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera”.
En la estrofa presente parecía tremendamente fácil que un  Dios tan poderoso como el Señor “mostrase su rostro” y enderezase todas las cosas. Pero esta estrofa central del poema pregunta ¿Por qué un Dios semejante tendría que intervenir por alguien como nosotros? Esta es la estrofa que se enfrenta a las preguntas mas duras. Está situada dentro de una inclusión que se pierde en la NIV (tiempos antiguos/”nunca” (4a) y continuaron (5a) son las misma palabra hebrea, `olam). Del mismo modo que Dios ha permanecido siempre, ¡también lo ha hecho nuestro pecado! No podemos concluir fácilmente que seremos salvo. El Señor único (4ª-c) ha dado a conocer las condiciones de sus bendiciones (4d, 5ab). Lejos de cumplir estas condiciones, las hemos rechazado persistentemente (5d-f). Ni la historia (nunca) ni la revelación (oídos percibieron), ni la percepción (ni ojos ha visto) han sacado a la luz ningún otro dios; no hay Dios fuera de ti.
Concluimos esta parte diciendo que este verso quiere decir “que nunca oyeron en el principio de la historia, ni oídos percibieron la revelación, ni ojo ha visto a Dios fuera de él.

II. ESTUIDEMOS EL TEXTO DE I CORINTIOS 2:9“Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman”.
La Nueva traducción Viviente traduce “ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman”

1. Analicemos con mas atención este versículo:
·        Cosas que ojo no vioningún ojo ha visto, ¿Qué es lo que los ojos no habían visto hasta ahora?

·       Ni oído oyó ningún oído ha escuchado, ¿Qué es lo que los oídos no habían escuchado hasta ahora?
·       Ni han subido en corazón de hombreninguna mente ha imaginado. ¿Qué es lo que el corazón o la mente del hombre no imaginaba?

·       Son las que Dios ha preparado para los que le amanlo que Dios tiene preparado para quienes lo aman, ¿Qué es lo que Dios tenía preparado para los que lo aman?

Ojos – Oídos –Mente
Dios preparo para los que que aman

2. Analicemos con mucha atención el contexto de este texto:
·      La Reina – Valera traduce así:
6: Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo que perecen.
7: Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestino antes de los siglos para nuestra gloria,
8: la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubiera conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
9: Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
10: Pero Dios nos las revelo a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

·      La Nueva traducción Viviente traduce así:
6: Sin embargo, cuando estoy con creyentes maduros, si hablo con palabras de sabiduría, pero no la clase de sabiduría que pertenece a este mundo a los gobernantes de este mundo, quienes pronto son olvidados.
7: No, la sabiduría de la que hablamos en el misterio de Dios, su plan que antes estaba escondido, aunque el lo hizo para nuestra gloria final aun antes que comenzara el mundo:
8: pero los gobernantes de este mundo no lo entendieron: si lo hubieran hecho no hubieran crucificado a nuestro glorioso Señor.
9: “ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman”
10: Pero fue a nosotros a quienes Dios revelo esas cosas por medio de su Espíritu. Pues su Espíritu investiga todo a fondo y nos muestra los secretos profundos de Dios.

·      ¿Que es este misterio? ¿Que es esta sabiduría oculta la cual Dios predestino antes de los siglos para nuestra gloria? ¿Que es este plan donde antes estaba escondido nuestra gloria final aun antes que comenzara el mundo? Pero que luego Dios nos la revelo. Veamos otros versículos del Nuevo Testamento para contestas a estas preguntas: Romanos 16:25y al que puede confirmaros mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se a mantenido ocultado desde tiempos eternos” Efesios 3:3que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente”; Efesios 3:9 “y declararon a todos cual sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creo todas las cosas”; Efesio 6:19 “y por mi, a fin de que al abrir mi boca me sea dad palabras para dar a conocer con denuedo del misterio del evangelio”  Colosenses 1:26 “el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora a sido manifestado a sus santos”

3. Volvamos al texto que estamos estudiando.
·     EL MISTERIO OCULTO DEL EVANGELIO: El evangelio en toda su sencillez es verdadera sabiduría: la que los príncipes de este mundo rechazaron cuando crucificaron a Cristo. El Espíritu Santo ha revelado esas preciosas verdades de la redención a los que creen. En el estado natural de las personas, sin la ayuda del Espíritu, esta sabiduría es inalcanzable, las verdades de Dios la persona natural no las puede entender; es totalmente incapaz de comprenderlas. Esta persona, por tanto, llega a la conclusión de que la verdad es “locura”. En cambio, la persona espiritual, si puede comprender esas cosas, porque está controlado por el Espíritu. Los creyentes tienen “la Mente de Cristo”. Esto es cierto de todos los creyentes, aunque cada creyente tiene que escoger personalmente experimentarlo de manera plena.
·    LA REVELACION DEL MISTERIO DEL EVANGELIO OCULTO:  El significado básico de
la palabra revelación es “quitar el velo”. Es algo que sabemos o aprendemos porque se nos ha quitado el velo para que podamos verlo. No podemos saber cosas espirituales en lo absoluto al menos que Dios a travez del Espíritu Santo tome la iniciativa para quitarnos el velo, revelarlo a nosotros. El Evangelio se recibe por revelación de Dios y el contenido de esta revelación era Jesucristo.
La revelación abarca los ojo porque en ella vemos el evangelio, abarca los oído porque con ella escuchamos acerca del evangelio y finalmente abarca al corazón-mente, porque con ella sentimos y pensamos acerca del Evangelio, porque con el corazón se cree para justicia.
·     ¿QUE QUIERE DECIR A LOS QUE LO AMAN? Al decir a los que lo aman, quiere decir “a los que esperan en él”, según Isaias 64:4Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera”.  Dios actúa a favor del que en el espera. Esperar (haka) es sinónimo de qawa (esperar en el v.3). En su máxima expresión, ambos verbos significan “ejercer una fe paciente, confiada y expectante”. La intervención divina se corresponde con el tipo de fe que el único Dios requiere de su pueblo como su actitud habitual (esperar está en imperfecto). En la Versión Nueva traducción Viviente dice “Desde el principio del mundo (por nunca), ningún oído ha escuchado, ni ojo ha visto a un Dios como tú, quien actúa a favor de los que esperan con gusto”. Por lo tanto para mejor expresión debía decirse  “Son las que Dios ha preparado para los que en él ejercen fe.

CONCLUSION: Usemos correctamente las escrituras como debe ser, enseñemos las Escrituras como debe ser, porque un texto sin haber estudiado el contexto surge un pretexto y malas enseñanzas.
El trabajo de un predicar es sumamente delicada, puesto debe ser un verdadero obrero aprobado por Dios, 2 Timoteo 2:15 dice: “procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que use bien la palabra de verdad”. Y de este versículo estaré hablando en otra oportunidad. Dios te bendiga




No hay comentarios:

Publicar un comentario